Alarma persecución y balacera en dos estados

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Una persecución y enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados, que se prolongó por más de una hora y se extendió a municipios de Oaxaca y Veracruz, se registró la noche del miércoles, y aunque inicialmente se manejó un saldo de hasta 10 personas asesinadas, según versiones de fuentes policiacas, el número oficial no fue informado por autoridades de ninguno de los dos estados, aunque finalmente no se confirmaron víctimas mortales.

El enfrentamiento fue confirmado a EL UNIVERSAL por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), instancia de procuración de justicia que señaló a este medio que hasta 12 horas después de los hechos no se contaba con información oficial sobre lo acontecido; no obstante, detalló que las víctimas mortales se registraron mientras la confrontación se desarrollaba del lado de Veracruz.

"La fiscalía de Oaxaca, hasta ahora, no tiene víctimas para investigar", señaló el área de Comunicación Social, tras ser consultada sobre el enfrentamiento que se extendió en la carretera de Acatlán a Cosolapa. A pesar de la información, las autoridades veracruzanas negaron dicha versión.

De acuerdo con la información preliminar, en el enfrentamiento participaron policías, marinos y militares, quienes intercambiaron disparos por un largo periodo en contra de civiles poderosamente armados en los límites de Tezonapa, Veracruz, y Cosolapa, Oaxaca.

Las primeras versiones indican que luego de una intensa persecución entre civiles armados y elementos de la Marina Armada de México fue que se desató el enfrentamiento. Ocurrió alrededor de las 22:30 horas cuando personal de la Secretaría de Marina (Semar) pidió a ocupantes de una camioneta Nissan gris que descendieran del vehículo y por el contrario estos aceleraron y escaparon, lo que desató la persecución y balacera que recorrió varios kilómetros, iniciando en Tezonapa y terminando en Cosolapa alrededor de las 23:35 horas.

Según fotografías y videos compartidos a través de redes sociales, después del enfrentamiento se observaron vehículos con impactos de bala, así como a elementos de las fuerzas de seguridad resguardando el área de los hechos violentos.

Gobiernos estatales niegan los hechos

Cerca del mediodía del jueves la Secretaría de Seguridad de Veracruz aseguró que los hechos se registraron en el municipio de Cosolapa, Oaxaca; además confirmó que tuvo noticia de "varios disparos de arma de fuego en la entidad oaxaqueña y, que de acuerdo a información corroborada con la Guardia Nacional, en la zona se localizó una camioneta con varios impactos de arma de fuego".

El gobierno veracruzano aseguró que no se confirma la existencia de víctimas en el lugar de los hechos "suscitado entre particulares" y que mantenía patrullajes en la zona.

Como respuesta, la FGEO informó que inició la carpeta de investigación correspondiente y confirmó que "no existe hallazgo, localización o reporte de personas fallecidas ni lesionadas, aunque las investigaciones siguen su curso".

Agregó que realizó el aseguramiento de una camioneta con placas de Puebla, la cual fue abandonada y quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

"La FGEO desplegó a un equipo multidisciplinario para realizar una investigación integral que considere todo el contexto de los hechos y permita presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables", finalizó.