Anuncios

Agustín Canapino abre su segunda temporada en IndyCar, ahora junto a Romain Grosjean y con un objetivo más ambicioso

En San Petersburgo, Florida, Agustín Canapino iniciará su segunda temporada en IndyCar: superar el decimosegundo puesto de 2023 en la carrera inicial es el primer objetivo del arrecifeño.
En San Petersburgo, Florida, Agustín Canapino iniciará su segunda temporada en IndyCar: superar el decimosegundo puesto de 2023 en la carrera inicial es el primer objetivo del arrecifeño. - Créditos: @@juncoshollinger

Un año y cinco días después del debut en IndyCar, Agustín Canapino regresará al escenario del estreno para desandar el primer episodio de su segunda temporada en la principal categoría de autos de fórmula de Estados Unidos. En el circuito callejero de San Petersburgo, Florida, el arrecifeño iniciará una nueva aventura en el equipo Juncos Hollinger Racing y frente a inmensas estructuras, como Penske, Andretti Autosports, Chip Ganassi Racing, Arrow McLaren...

En el año de aprendizaje, en el que terminar en el puesto 25 era su proyección, las actuaciones entusiasmaron y el 21er casillero en el campeonato fue una señal de la evolución que le posibilitó pulsear frente a rivales consagrados, ganadores de las míticas 500 Millas de Indianápolis y otros que tras desprenderse de la Fórmula 1 descubrieron en IndyCar un espacio para competir sin ceder en tecnología y adquiriendo velocidad. Entre los participantes del Gran Circo que conforman la grilla de 2024 asoma Romain Grosjean, que será el nuevo compañero de garaje del argentino, tras la salida del británico Callum Ilott.

El auto número 78 del equipo Juncos Hollinger Racing es el de Canapino, que proyecta aprovechar las enseñanzas de su primer año en IndyCar.
El auto número 78 del equipo Juncos Hollinger Racing es el de Canapino, que proyecta aprovechar las enseñanzas de su primer año en IndyCar. - Créditos: @@juncoshollinger

De campañas contrastantes, porque Canapino desarrolló su exitosa trayectoria en autos de turismo, la relación entre el arrecifeño y Grosjean anima a proyectar un crecimiento que esperanza al equipo, que realizó una alianza estratégica con Arrow McLaren y a partir de esa unión intentará avanzar plazas. “Tiene muchos pergaminos, mucho brackground, y sobre todo, mucha experiencia; es un piloto muy maduro. En mi caso sé cómo hay que pensar para trabajar en equipo, ya lo aprendí, y mi prioridad será ser jugador de conjunto. Si al equipo le va bien, va a terminar yéndome bien, y si a Grosjean le fuera mejor que a mí, eso sería lo lógico. Yo nunca debería estar delante de él, pero por lógica tampoco nunca debí estar delante de Callum y lo estuve en un montón de ocasiones, sobre todo durante el fin de semana en Laguna Seca [última fecha del campeonato de 2023], y en los óvalos también llegué a ser mucho más rápido”, comentó Canapino, que en las pruebas de pretemporada en Sebring realizó dos sesiones, cumpliendo 61 giros.

Romain Grosjean es el nuevo compañero de equipo de Canapino; el suizo-francés completó 179 grandes premios de Fórmula 1 y cumplirá su cuarto año en IndyCar.
Romain Grosjean es el nuevo compañero de equipo de Canapino; el suizo-francés completó 179 grandes premios de Fórmula 1 y cumplirá su cuarto año en IndyCar. - Créditos: @@juncoshollinger

Con Ilott, que le enseñó los primeros secretos sobre IndyCar, el compañerismo fue desgastándose a medida que los rendimientos de Canapino pusieron en aprietos al británico, que debía ser la estrella del equipo. Que el europeo fuera piloto de las academias de Ferrari y Red Bull Racing y su experiencia en monopostos –corrió dos temporadas en Fórmula 2 y resultó subcampeón de Mick Schumacher en 2020– lo ubicaban muy por encima, y sin embargo el argentino pulseó en varias fechas por ser el mejor clasificado de Juncos Hollinger Racing.

En 2023 el piloto argentino fue el segundo entre los mejores debutantes del campeonato, por detrás de Marcus Armstrong; ya afianzado en Estados Unidos, ahora irá por más.
En 2023 el piloto argentino fue el segundo entre los mejores debutantes del campeonato, por detrás de Marcus Armstrong; ya afianzado en Estados Unidos, ahora irá por más. - Créditos: @@juncoshollinger

Callum es piloto top. Ahora va a acorrer para McLaren, suplantando a David Malukas [se rompió los ligamentos de la muñeca izquierda]. Tiene nivel top mundial entre los jóvenes. Romain maneja un IndyCar como yo lo hacía con un Turismo Carretera, con naturalidad. Es muy profesional y una figura internacional, porque es conocido y popular en todos los circuitos, por lo que vivió en su carrera. Te das cuenta de que es una gran figura. Es muy loco para mí estar en una habitación charlando con él y que de la nada me haga un comentario de Fórmula 1″, expresó Canapino. Que, cuando ambos estuvieron en los entrenamientos en Sebring, llevó alfajores para que el suizo que compite con nacionalidad francesa degustara como típica golosina argentina.

Romain Grosjean probando un alfajor argentino

Grosjean lleva en IndyCar la misma cantidad de temporadas que Juncos Hollinger Racing y en la estructura a la que dirige Ricardo Juncos el ex piloto de F. 1 intentará lograr su primer triunfo en IndyCar. “Trabaja mucho y está metido. Es una persona muy agradable y un muy buen piloto. Puedo aportarle un poco de mis conocimientos sobre los autos y las carreras de monoplazas y estoy seguro de que podré aprender mucho de él gracias a su experiencia y a los títulos. Es amable, inteligente y talentoso”, comentó sobre el tetracampeón de TC el piloto que afrontó 179 grandes premios de Fórmula 1 entre Lotus, Renault y Haas. El pasado fin de semana, durante el Gran Premio de Bahréin, el francés regresó al circuito de Sakhir, donde el 29 de noviembre de 2020 protagonizó un espectacular accidente y escapó del auto entre llamas.

El incendio del que sobrevivió Grosjean en Fórmula 1

La última visita a San Petersburgo tuvo múltiples sensaciones para Grosjean, que consiguió la pole position y se entusiasmó con romper la sequía de victorias en la categoría, pero finalizó en el 18º puesto. Para Canapino, en cambio, resultó una experiencia positiva que quedará grabada para siempre. “Terminé 12º porque tuve un ritmo muy bueno, que me permitía mantenerme en tiempos buenos, pero también porque sobreviví a la carrera”, recordó el bonaerense sobre aquel estreno, que quebró la seguidilla de 19 años sin presencia de un piloto argentino en IndyCar. Así se convirtió en el sexto conductor albiceleste en competir en la categoría, después de Carlos Pairetti, Enrique Mansilla, Juan Manuel Fangio II, Norberto Fontana y Gastón Mazzacane.

Con las manos quemadas por el fuego, Grosjean es asistido rumbo a un auto médico de Fórmula 1 luego de su accidente en el Gran Premio de Bahréin de 2020.
Con las manos quemadas por el fuego, Grosjean es asistido rumbo a un auto médico de Fórmula 1 luego de su accidente en el Gran Premio de Bahréin de 2020. - Créditos: @Dan Istitene

A los 34 años, cuando muchos pilotos llevan más de una década en IndyCar, el Titán de Arrecifes participará en su decimoctava carrera en una de las categorías más complejas del automovilismo. Las esquirlas de la denuncia pública contra Héctor Martínez Sosa, productor de seguros que apoyó desde joven al argentino en el automovilismo y que publicita en el auto 78 de Juncos Hollinger Racing, no alcanzaron al piloto. El año pasado Agustín Canapino cumplió un sueño y en la nueva temporada desea empezar a enredarse entre los mejores diez de cada fecha.

El color papaya en el coche del equipo al que lidera el argentino Ricardo Juncos se debe a la alianza que la escuadra realizó con Arrow McLaren.
El color papaya en el coche del equipo al que lidera el argentino Ricardo Juncos se debe a la alianza que la escuadra realizó con Arrow McLaren. - Créditos: @@juncoshollinger