Anuncios

"Hay agua suficiente en el Estado de México": Delfina Gómez

TOLUCA, Méx., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que la cantidad de agua que hay en la entidad en este momento es suficiente para la demanda, está "en ese límite", por lo que llamó a la ciudadanía para que contribuya con el uso responsable del recurso.

En entrevista tras encabezar la ceremonia de conmemoración por el Día de la Bandera pidió a los mexiquenses que "nos apoyen, yo creo que un buen manejo del agua, una detección de fugas, que ahorita estamos atendiendo, la cuestión de lo que es la limpia de todos cárcamos, de todos los pozos, porque eso puede apoyar".

Explicó que el gobierno estatal está tomando ciertas previsiones para captar agua de lluvia, aunque recordó que eso depende de la generosidad de la naturaleza, "porque vemos, que ahorita quien nos va a poder apoyar mucho es nuestra naturaleza, con la lluvia y que estamos, ahora sí pidiendo, a todos los santos, dirían por ahí, que llueva".

Indicó que este viernes en Valle de Bravo el secretario del Agua, Pedro Moctezuma, inició algunas acciones relacionadas con el Plan Hídrico, aunque adelantó que la siguiente semana se presentará el Plan de Desarrollo y uno de los principales temas es el del agua.

Sobre si el agua es suficiente en el Estado de México para cubrir la demanda afirmó que por el momento resulta suficiente, pero depende de cómo se presente la sequía, puesto que el reflejo es en la baja de los niveles de las tres presas del Sistema Cutzamala.

"Depende de cómo se esté trabajando o desempeñando lo que es la cuestión de que se está secando un poquito, se está acabando el agua en algunas áreas como el Cutzamala".

Sobre los acuerdos con la Ciudad de México para redistribuir el abasto de agua, la gobernadora detalló que están trabajando ambas administraciones "yo creo que tenemos que pensar de manera general, tanto los mexiquenses como los de la Ciudad de México tenemos ese derecho, nada más que sí tiene que haber una buena distribución, un ordenamiento para que no resulte a lo mejor afectado alguna de las dos partes".

Dijo que, de esa manera, los convenios deben ser con mucha mesura y coordinación, además resaltó por fortuna hay esa coordinación y que han sostenido una reunión con el jefe de gobierno Martí Batres, es decir, están trabajando en este tema.

Conformó que una redistribución del recurso es la que están acordando las autoridades involucradas de ambas entidades, los especialistas y por eso comentó, que la siguiente semana van a empezar a trabajar sobre ese manejo.