Anuncios

Los agricultores inician su 'asedio' a París, Macron reúne un gabinete de crisis

París, 29 ene (EFE).- Los agricultores han concretado esta tarde su amenaza de proceder a un 'asedio' a París con bloqueos en algunos de los grandes ejes de acceso a la capital, mientras el presidente, Emmanuel Macron, reunía un gabinete de crisis.

En línea con lo que habían anunciado dos de las grandes organizaciones del sector, la todopoderosa Federación Nacional de de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y sus socios de los Jóvenes Agricultores (JJAA), columnas con cientos de tractores han comenzado los bloqueos a partir de las 14.00 hora local (13.00 GMT).

La página web de información sobre el tráfico en la región Ile de France, en la que está París, señalaba una hora y media después al menos ocho cortes de autopistas y carreteras en la región.

Un convoy de decenas de tractores, convocados por la Coordinación Rural, han salido a primera hora de la mañana de la ciudad de Agen (entre Burdeos y Toulouse) en dirección de París al que se han ido sumando otros por el camino, con la intención de llegar la próxima noche al mercado de abastos de Rungis, en las afueras de la capital, para cerrar sus accesos.

Pero el ministro de Interior, Gérald Darmanin, advirtió el domingo de que si por una parte las fuerzas del orden no van a impedir los bloqueos de vías en torno a París, mientras se respeten "los bienes y las personas", sí que intervendrán si los tractores tratan de entrar en París, bloquear París o los aeropuertos de la capital, Orly y Charles de Gaulle.

Una unidad antidisturbios de la Gendarmería con varias tanquetas había tomado posiciones ya esta mañana en torno al mercado de abastos de Rungis, el más importante de Francia.

El Gobierno, consciente de la presión, ha anunciado la celebración de una reunión a partir de las 15.15 locales (14.15 GMT) presidida por Macron para analizar la situación, con su primer ministro, Gabriel Attal, y los titulares de Agricultura, Marc Fesneau, Economía, Bruno Le Maire, Ecología, Christophe Béchu, e Interior, Gérald Darmanin.

Attal, por otra parte, va a recibir al final de la tarde al presidente de la FNSEA, Arnaud Rousseau, según RTL.

El primer ministro anunció el pasado viernes una serie de medidas en favor de los agricultores, que los principales sindicatos consideran insuficientes y que les han llevado, después de una breve tregua durante el fin de semana, a aumentar la presión.

Fesneau ha avanzado esta mañana que el Ejecutivo está preparando otras medidas que se anunciarán en 48 horas y que el presidente francés ha incluido en la agenda de la cumbre europea del próximo jueves la crisis de la agricultura.

Según el ministro, Macron pretende, en particular, obtener una nueva derogación a la obligación de dejar en barbecho un 4 % de las tierras que se deriva de la Política Agraria Común (PAC), así como limitaciones a la entrada de productos ucranianos en la UE, que se autorizó como apoyo a Kiev por la invasión de Rusia. EFE

(c) Agencia EFE