Anuncios

No habrá agravios ni pausas con España: Xóchitl Gálvez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Ante empresarios ibéricos, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, reconoció a España como principal socio comercial de México en Europa, pero advirtió que es necesario reconstruir la amistad y la confianza que durante este sexenio se perdió con el pueblo y el gobierno español.

Al encabezar un encuentro con integrantes del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, en su segundo y último día de visita a España dijo que ambas son naciones hermanas y han logrado grandes hazañas trabajando en armonía, por lo que en su gobierno se restablecerán plenamente las relaciones.

"Conmigo no habrá ni pausas ni agravios. Con respeto y sentido común podemos detonar proyectos de cooperación y beneficio mutuo. Con certeza jurídica y pleno respeto a los compromisos legales se ensancha el horizonte de nuestra prosperidad compartida. La discordia reciente ha sido artificial, estéril y sólo motivada por mezquindades políticas", puntualizó.

En febrero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó hacer "una pausa" en las relaciones entre México y España: "Vamos a darnos tiempo para respetarnos y no nos vean como tierra de conquista", afirmó en aquella ocasión el morenista.

Gálvez Ruiz criticó que México tenga un gobierno que se autoproclama de izquierda, pero en los hechos ha destruido la mediana capacidad que tenía el Estado mexicano para enfrentar problemas en temas tan cruciales como la transición energética, salud, educación y seguridad.

Afirmó que la estrategia de seguridad de este gobierno fue un dramático fracaso, pues "se calcula que el crimen organizado controla cerca de 35% del territorio nacional. El homicidio es la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años. Este es el gobierno más violento de la historia moderna con más de 170 mil homicidios en cinco años".

En redes sociales, expuso: "La violencia es la principal causa de muerte entre los jóvenes mexicanos. El video del asesinato de tres muchachos en Villahermosa, Tabasco, nos muestra cómo la cultura de la impunidad, los abrazos a los delincuentes, lleva a que un pleito menor acabe en una tragedia mayor.

"Tres vidas segadas por la impunidad y la barbarie. ¿Qué va a decir el presidente López Obrador sobre esta tragedia?, ¿qué cortina de humo va a crear hoy para distraer su responsabilidad de gobernar?, ¿volverá a criminalizar a los jóvenes? En lugar de escribir un libro de injurias debería atender la brutal crisis de violencia que le está arrebatando la vida a los jóvenes mexicanos", recalcó la candidata.

La aspirante de Fuerza y Corazón por México cambió de opinión sobre el arranque de su campaña el próximo 1 de marzo, que ya no será en la Ciudad de México, sino en Guanajuato.

Tras unos ajustes en su agenda, se dio a conocer que el primer acto de campaña será en alguna plaza guanajuatense, aún por definir, y al día siguiente encabezará una concentración masiva en la capital del país.

En entrevista radiofónica, Max Cortázar, coordinador de Comunicación de Gálvez Ruiz, detalló que el domingo 3 de marzo visitará Querétaro y el lunes 4 estará en Yucatán.