Anuncios

Agobiado por una sentencia millonaria, Trump consigue un ingreso inesperado gracias a una de sus empresas

El virtual candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla en un mitin de campaña el sábado 16 de marzo de 2024 en Vandalia, Ohio. (Foto AP/Jeff Dean)
El virtual candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla en un mitin de campaña el sábado 16 de marzo de 2024 en Vandalia, Ohio. (Foto AP/Jeff Dean) - Créditos: @Jeff Dean

NUEVA YORK.- La empresa de redes sociales del expresidente Donald Trump consiguió el viernes una esperada fusión con una empresa fantasma rica en efectivo, lo que podría disparar la riqueza de Trump en miles de millones de dólares en momentos en que debe afrontar un pago exorbitante por una de las causas judiciales que lo persiguen.

Los accionistas de Digital World Acquisition Corp (DWAC) votaron este viernes a favor del acuerdo para fusionarse con Trump Media & Technology Group (TMTG) -matriz de la red social del expresidente y su medio de comunicación favorito, Truth Social- y sacarlo a la bolsa.

A partir de la fusión, los accionistas de DWAC se convertirán en accionistas de TMTG, que cotizará en el mercado de valores con el símbolo DJT, las iniciales del exmandatario.

Trump, que se postula nuevamente para la presidencia de Estados Unidos mientras enfrenta 91 cargos en la Justicia, poseerá alrededor del 60% de la nueva empresa, que se llamará Trump Media.

El acuerdo inyectará más de 300 millones de dólares a Trump Media, que prácticamente ha agotado su efectivo disponible, y permitirá que Truth Social, la principal plataforma de medios digitales de la compañía, siga operando.

Truth Social, la red social de Trump
Truth Social, la red social de Trump - Créditos: @Agencia AFP

El acuerdo valora la participación mayoritaria de Trump en la empresa en unos 3300 millones de dólares.

Este ingreso inesperado podría resultar vital para el candidato presidencial, que se enfrenta a las consecuencias financieras de una serie de casos legales en su contra, incluida una sentencia millonaria en Nueva York.

El ex presidente ejecutivo de Digital World, Patrick Orlando, y los ex socios de Trump Andy Litinsky y Wes Moss habían interpuesto demandas por separado para bloquear la fusión, argumentando que tienen derecho a más acciones por su trabajo previo en el acuerdo.

Multa

La aprobación del acuerdo se produce cuando Trump enfrenta la fecha límite del lunes para cubrir una multa de 454 millones de dólares en un caso de fraude civil en Nueva York. Sin embargo, el expresidente se encontrará con un obstáculo antes de ver el dinero: tiene restringido durante seis meses la posibilidad de vender cualquiera de sus acciones o utilizarlas como garantía para un préstamo. Aunque podría pedir al directorio de la empresa fusionada que lo exima de esa regla.

Si Trump no deposita la fianza el próximo lunes, como muy tarde, la Fiscalía General neoyorquina podría incluso apropiarse de sus cuentas, bienes inmobiliarios y otros activos.

El magnate afirmó este viernes que tiene “casi” 500 millones de dólares en efectivo, tras las afirmaciones de sus abogados de que no podría cumplir con la sentencia de 464 millones de dólares contra él y sus coacusados en el caso de fraude civil presentado por la Fiscal General de Nueva York, Letitia James.

“A través del trabajo duro, el talento y la suerte, actualmente tengo casi quinientos millones de dólares en efectivo, una cantidad sustancial de los cuales tenía la intención de usar en mi campaña para presidente”, escribió Trump en una publicación en Truth Social en mayúsculas en la que cuestionó la sentencia.

Trump escribió que no hizo “nada malo, excepto ganar unas elecciones en 2016 que no se esperaba que ganara, lo hizo aún mejor en 2020, y ahora lidera, por mucho, en 2024. ¡­Esto es comunismo en Estados Unidos!”.

El precandidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump escucha la pregunta de un reportero tras votar en la elección primaria de Florida en Palm Beach, Florida, el martes 19 de marzo de 2024. (AP Foto/Wilfredo Lee)
El precandidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump escucha la pregunta de un reportero tras votar en la elección primaria de Florida en Palm Beach, Florida, el martes 19 de marzo de 2024. (AP Foto/Wilfredo Lee) - Créditos: @Wilfredo Lee

Los abogados de Trump siguieron presionando en una corte de apelaciones el jueves para que lo eximan del pago porque sufriría un “daño irreparable” antes de que se resuelva su apelación.

El requisito financiero es “evidentemente injusto, irracional y anticonstitucional”, escribió uno de los abogados del virtual candidato presidencial republicano, Clifford Robert, en carta a una corte de apelaciones de Nueva York.

Un juez sentenció que Trump, su empresa y sus principales directivos defraudaron a bancos y aseguradoras al presentar balances financieros que exageraban enormemente su patrimonio. Los acusados lo niegan.

El juez ordenó a Trump pagar 355 millones de dólares en punitorios, más intereses que han elevado el total por encima de 454 millones de dólares y crecen diariamente. Esta suma no incluye lo que deben pagar otros acusados.

El origen de Truth

TMTG se lanzó con la ayuda de Litinsky y Moss, dos ex concursantes del reality de Trump El Aprendiz, como una forma para que el expresidente se conectara con sus seguidores después de que Facebook, Twitter y YouTube lo eliminaran tras el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Digital World anunció su acuerdo de fusión con TMTG en octubre de 2021. Desde entonces, el acuerdo ha enfrentado una serie de contratiempos y retrasos. Digital World ha sido blanco de investigaciones por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), destituyó a Orlando como su director ejecutivo y reorganizó su junta directiva.

En julio, Digital World llegó a un acuerdo de 18 millones de dólares con la SEC, que decía que Digital World engañó a los inversores al no revelar en sus presentaciones que había formulado un plan para adquirir TMTG y que estaba llevando a cabo la adquisición antes de la oferta pública inicial de Digital World.

Agencia Reuters, ANSA, AP y The New York Times