Anuncios

Agentes de la PDI arrestan a miembro de Los Maceros

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- Uno de los colaboradores de la organización criminal de Los Macereos y principal generador de violencia en el sur de la Ciudad de México fue detenido por detectives de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Al ejecutar una orden de cateo, los elementos de la PDI arribaron a la colonia Pedregal Santa Úrsula Xitla, en la alcaldía Tlalpan, y aprehendieron a Ángel "N".

Al ejecutar la diligencia, policías de Investigación adscritos a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, encontraron diversas dosis de droga en piedra y en polvo, así como hierba verde seca y billetes, por lo que aseguraron la vivienda y detuvieron a un hombre.

En el sitio aseguraron aproximadamente 651 bolsitas de plástico transparente; casi 100 de éstas con marihuana, 398 con material sólido blanco y un aproximado de 153 con cocaína.

Ángel "N" fue identificado como colaborador de Los Maceros, y uno de los principales generadores de violencia en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan.

Trabajos de inteligencia y campo indican que probablemente esta célula criminal habría participado en delitos de secuestro, extorsión, cobro de piso, venta y distribución de droga.

Denuncias ciudadanas relacionadas con la existencia de un punto de venta de narcóticos en la zona permitieron a los agentes de la Policía de Investigación realizar indagatorias y con los datos de prueba el Ministerio Público obtuvo de un juez el mandamiento judicial.

Los indicios, fijados y embalados, junto con el detenido, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía y puestos a disposición del representante social a fin de continuar la carpeta de investigación.

Operaciones

Los Maceros son grupo conformado en el sur de la Ciudad de México por su líder, ahora detenido, Chucho Macero.

Tienen operaciones en Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Sus principales actividades delictivas son el narcomenudeo, extorsión, cobro de piso, así como homicidios de grupos antagonistas.

Su líder, Chucho Macero, fue detenido por las autoridades capitalinas en septiembre de 2023, catalogado como uno de los objetivos prioritarios.