Anuncios

AFA ID, la nueva plataforma que permite hacerse socio de la selección argentina y comprar entradas para los partidos

Messi le muestra la Copa del Mundo al Monumental. La semana que viene, la selección arranca en ese estadio el camino rumbo al próximo Mundial
Messi le muestra la Copa del Mundo al Monumental. La semana que viene, la selección arranca en ese estadio el camino rumbo al próximo Mundial - Créditos: @Mauro Alfieri

La AFA lanzó este miércoles la plataforma AFA ID que pretende dar una respuesta (más) ordenada a la creciente demanda de tickets para los partidos de la selección. Y determinadas prioridades a los hinchas que elijan además hacerse socios de la selección nacional, entre ellas, la más deseada: la de comprar entradas para ver los encuentros de la albiceleste en Eliminatorias 2026, Copa América 2024 y Mundial 2026, según la membresía por la que se opte.

Se trata de un sitio que permite registrarse como hincha con un usuario único con identidad validada por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), para tener acceso a contenido exclusivo, prioridad de compra en productos AFA y derecho a participar en sorteos y experiencias. Y después dar un paso más y convertirse en socio o socia de la selección, pagando por ello un costo que varía en función de la categoría elegida. La plataforma ya está funcionando y sus beneficios también, de cara al partido del 7 de septiembre ante Ecuador en el Monumental.

La pasión que moviliza el equipo argentino encabezado por Lionel Messi no es nueva, pero es superlativa y prácticamente indomable desde la consagración en el Mundial de Qatar 2022, en diciembre pasado. Prueba de ello fueron los amistosos que jugó en el país en marzo, ante Panamá en Buenos Aires y ante Curazao en Santiago del Estero, para cuyas fechas “volaron” los tickets en tiempo récord. Ahora, en la antesala del inicio de las Eliminatorias rumbo a Estados Unidos-Canadá-México 2026, se conoce esta novedad. Los hinchas podrán convertirse en socios categoría Bronce con un costo anual de 24.000 pesos para obtener acceso preferencial a la compra de entradas por tiempo limitado y sin garantía de cupo en la ticketera oficial de AFA (Deportick). Rige para los partidos de Eliminatorias que la selección dispute en condición de local y por las que debutará en unos días.

El nuevo logo de AFA ID, la plataforma por la que los hinchas podrán ser socios de la selección
El nuevo logo de AFA ID, la plataforma por la que los hinchas podrán ser socios de la selección

A partir de este miércoles los fanáticos también pueden optar por otras dos categorías de socios: la de Plata, a un costo de $ 1.900.000 y la de Oro, a $ 4.900.000. En estas categorías se otorga al socio, de manera inmediata, una platea preferencial para los nueve encuentros que el equipo juegue como anfitrión en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Los de Oro tienen garantizado un cupo para la compra de entradas para la Copa América 2024 y la Copa del Mundo 2026, dentro de un plazo determinado, mientras que los de Plata tienen prioridad de compra, aunque sobre un stock limitado y sin tener garantizado el cupo. Todos los trámites se pueden pagar con tarjeta de crédito y débito.

El único registro que no tiene costo en AFA ID es el de hincha, que permite ser parte de la comunidad de fans oficiales y otorga beneficios más limitados y vinculados a experiencias y contenidos.

El sistema de AFA ID es prácticamente igual al que utiliza River Plate, con las opciones de “menores a cargo” (hasta los 16 años pueden ser asociados por un adulto que los agregue en la primera instancia de registro, luego cada uno abona su membresía) y la posibilidad de tener un “grupo de cancha” (permite que se adjudiquen plateas contiguas y en el mismo sector), además de poder darse de baja en caso de no poder ir al partido (rige para las categorías de Plata y Oro), liberando el lugar y recuperando parte del gasto que se hizo para asociarse.

Así luce el portal de AFA ID, la plataforma para ser socio o socia de la selección argentina
Así luce el portal de AFA ID, la plataforma para ser socio o socia de la selección argentina

Cuándo se lanza el sitio y la venta de entradas

AFA puso en línea la plataforma este martes: se trata de Portal.afa.com.ar. Una vez que se ingresa a la plataforma, una serie de pasos sencillos permiten elegir registrarse como hincha de manera gratuita. Después, ofrece la posibilidad de convertirse en socio de la selección en una de tres categorías: Bronce, Plata u Oro. Los usuarios que elijan la opción Bronce, van a pagar $24.000 por tener durante doce meses, prioridad de compra de entradas para los partidos que Argentina juegue como local en las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de 2026.

A partir de ese momento verán dos cosas: por un lado les aparecerá un código que deben conservar y por el otro, un banner que los redirecciona a la ticketera de AFA, Deportick, que es la ticketera oficial. Se trata de la misma que se venía utilizando en los eventos de la selección argentina: mediante ella se expidieron los tickets para los amistosos de marzo ante Panamá y Curazao y también los partidos para el Mundial Sub 20 que se desarrolló en la Argentina entre mayo y junio. Allí el socio Bronce podrá ejercer su prioridad de compra, en una ventana de tiempo predeterminada, usando el código que obtuvo en AFA ID.

En cambio, los que elijan las opciones Plata y Oro, ya estarán obteniendo junto con su membresía, un abono para los nueve partidos que la selección juegue de local en las próximas Eliminatorias. Estos usuarios tienen además la ventaja de que no necesitarán retirar ningún ticket físico porque su entrada se cargará directamente en sus respectivos DNI.

La aclaración de “socio bronce” no es azarosa. Son los que deberán ingresar a Deportick para comprar las entradas. Los socios Plata y Oro no, ya que automáticamente eligiendo estas membresías y realizando el pago se garantizan sus tickets. Una vez dentro de Deportick se solicitará el código de socio para poder seguir en el proceso de adquisición de los mismos. Los socios Bronce recibirán una entrada física que deberán pasar a retirar por un punto establecido (el estadio en el que se juega), mientras que los Plata y Oro podrán ingresar al partido directamente con DNI o el carnet de la selección que recibirán unos días después de asociarse.

Lionel Messi y los campeones del mundo legaron la copa a los hinchas en marzo, en un amistoso en River
Lionel Messi y los campeones del mundo legaron la copa a los hinchas en marzo, en un amistoso en River - Créditos: @Aníbal Greco

El próximo martes 7 de septiembre la selección inicia su periplo en las Eliminatorias hacia el Mundial 2026, desde las 21 ante Ecuador en el estadio Monumental, por lo que el expendio ya utilizará este sistema. Los hinchas que no compren ninguna de estas membresías también pueden aspirar a tener su ticket (como Hincha Registrado), aunque esa posibilidad queda supeditada a un remanente que, de existir, se pondrá a disposición en el último día de venta, posterior a aquellos en los que podrán comprar los socios Bronce. Para esta primera fecha de Eliminatorias se abrirá este jueves 31 de agosto.

Tipos de socio en AFA ID y sus beneficios

* Una vez registrada/o en una categoría no se puede hacer un upgrade

Hincha registrado

  • Se podrá identificar como un usuario único, tener acceso a contenido exclusivo, prioridad de compra de productos en AFAshop.com.ar y derecho a participar en sorteos y experiencias.

  • Cupo ilimitado de disponibilidad.

  • Costo gratuito.

Socio Bronce

  • Tendrá prioridad para la compra de tickets para los partidos que la selección argentina juegue como local en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y para los partidos amistosos.

  • Cupo ilimitado de disponibilidad.

  • Las entradas para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 se deben comprar a través de Deportick, plataforma a la que se accede con prioridad en una ventana de tiempo determinado.

  • Preferencia de compra por encima del resto de hinchas para las entradas de Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, en un plazo determinado y sin garantía de cupo.

  • Costo de 24.000 pesos (tarjetas de débito y crédito, en un pago).

Socio Plata

  • Tendrá incluida una platea preferencial para los partidos que la selección argentina dispute como local por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Tendrá prioridad de compra de entradas (sin garantía de cupo y sobre un stock reducido para los partidos de Copa América 2024 y Mundial 2026).

  • Carnet de socio Plata de la selección argentina junto a un kit de bienvenida.

  • Fass past: ingreso preferencial a los estadios de los partidos de la Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 por accesos exclusivos con DNI argentino y sin necesidad de retiro de ticket físico.

  • Prioridad de compra en las nuevas camisetas de la selección.

  • Participación en sorteos y experiencias exclusivas.

  • Newsletter y acceso a contenidos exclusivos.

  • Cupo limitado de disponibilidad.

  • Las entradas para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 se cargan directo en el DNI del titular.

  • Tiene prioridad para la compra de entradas de partidos de la Copa América 2024 y/o Mundial 2026 (sin garantía de cupo y sobre un stock limitado).

  • Garantía de cupo para partidos que se disputen de local para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.

  • Las entradas adquiridas para los partidos de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 podrán ser transferidas a otro hincha registrado en AFA ID o liberar el cupo recuperando parte de lo abonado.

  • Costo de 1.900.000 pesos (tarjetas de débito y crédito, en un pago o transferencia bancaria).

Socio Oro

  • Tendrá incluida una platea preferencial lateral para los partidos que la selección argentina dispute como local por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y cupo asegurado para la compra de entradas de los partidos de Copa América 2014 y Mundial 2026 en un plazo determinado.

  • Carnet de socio Oro de la selección argentina junto a un kit de bienvenida.

  • Fass past: ingreso preferencial a los estadios de los partidos de la Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 por accesos exclusivos con DNI argentino y sin necesidad de retiro de ticket físico.

  • Prioridad de compra en la indumentaria de la selección.

  • Participación en sorteos y experiencias exclusivas.

  • Newsletter y acceso a contenidos exclusivos.

  • Cupo limitado de disponibilidad.

  • Las entradas para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 se cargan directo en el DNI del titular.

  • Garantía de cupo para compra de entradas en partidos que se disputen de local para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, Copa América 2024 y Mundial 2026.

  • Garantía de cupo para partidos que se disputen de local para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.

  • Las entradas adquiridas para los partidos de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 podrán ser transferidas a otro hincha registrado en AFA ID o liberar el cupo recuperando parte de lo abonado.

  • Costo de 4.900.000 pesos (tarjetas de débito y crédito, en un pago o transferencia bancaria).

Los hinchas colmaron el estadio Monumental en marzo, en el primer amistoso tras el título Mundial
Los hinchas colmaron el estadio Monumental en marzo, en el primer amistoso tras el título Mundial - Créditos: @Hernán Zenteno

Los partidos de la selección argentina en Eliminatorias

La selección argentina comienza un nuevo ciclo tras ser campeona del mundo en Qatar 2022. Porque más allá de los amistosos por fecha FIFA que disputó en marzo (ante Panamá y Curazao) y junio (ante Australia e Indonesia) y que sirvieron al equipo para reencontrarse y celebrar con su público e hinchas foráneos, la hora de la verdad inicia este jueves 7 de septiembre, cuando se estrene en las Eliminatorias hacia el próximo Mundial, ante Ecuador como local en el estadio de River. Luego, el martes 12, se medirá con Bolivia en la altura de la Paz, por la segunda fecha del torneo que dará pasajes directos y un repechaje para Estados Unidos-Canadá-México 2026.

  • 7 de septiembre vs. Ecuador (L).

  • 12 de septiembre vs. Bolivia (V).

  • 12 de octubre vs. Paraguay (L).

  • 17 de octubre vs. Perú (V).

  • 13 al 19 de noviembre vs. Uruguay (L).

  • 20 al 26 de noviembre vs. Brasil (V).

La selección argentina cerró las Eliminatorias anteriores ante Ecuador; esta vez las iniciará
La selección argentina cerró las Eliminatorias anteriores ante Ecuador; esta vez las iniciará

Las Eliminatorias continuarán en 2024 con otros seis encuentros. En septiembre la Argentina recibirá a Chile y visitará a Colombia; en octubre jugará contra Venezuela y Bolivia; y en noviembre frente a Paraguay y Perú. La clasificación concluirá en 2025 con la última media docena de cotejos. En marzo la albiceleste chocará contra Uruguay y Brasil; en junio ante Chile y Colombia; y en septiembre sus oponentes serán Venezuela y Ecuador.

El fixture es el mismo que se utilizó para las Eliminatorias al Mundial 2022. Todos los seleccionados jugarán 18 partidos, nueve de local y la misma cantidad de visitante, en un período de tres años.