Adolis nos llevó a donde estamos ahora. Así que cuando lo pierdes, lo sientes por él. ¿Cómo se levantó Texas?

José Adolis García fue el primero en llegar. Cuando aún sus compañeros se preparaban para llegar al estadio en Phoenix, ya el cubano se reunía con el cuerpo de entrenadores para encontrar algún tipo de solución a esos dolores en la parte izquierda del músculo oblicuo.

Después de recibir un intenso tratamiento, el jardinero izquierdo de los Rangers se dirigió a las cajas de bateo bajo techo para probar su suerte con el swing, pero después de un par de acciones con su bate, quedaba claro que las molestias continuaban allí, como si fueran puñales.

“Adolis hizo todo lo que pudo’’, reveló el gerente general de Texas Chris Young.

“Ha sido el primero en llegar. Recibió todo el tratamiento posible. Bajó a la jaula y lo intentó, y era evidente que tenía dolor. No es algo que vaya a mejorar en los próximos cinco a siete días’’.

Young tomó entonces la decisión de sacar del roster no solo a García, sino también a Max Scherzer, quien también estaba lidiando con otro puñado de problemas, pero el ejecutivo confiaba en que su equipo, bajo el liderazgo de Bruce Bochy, no iba a bajar la guardia.

Los Rangers salieron el martes por la noche a jugar como un huracán de la más destructora categoría para vencer por paliza 10-7 a unos Diamondbacks que no pudieron encontrar alguna forma de contener la avalancha que les consumía.

“Es duro’’, comentó Marcus Semien, quien pegó doble y cuadrangular.

“Todo el mundo lo siente por ellos desde el punto de vista de los jugadores de posición, viendo lo que Adolis hizo durante todos los playoffs. Él nos llevó a donde estamos ahora. Así que cuando pierdes a ese tipo, lo sientes por él. Para Max también fue duro, pero eso da a los chicos oportunidades de dar un paso adelante y tener grandes momentos’’.

La ofensiva de Texas resultó efectiva y letal al punto de conectar 11 imparables, pero siete de ellos extrabases: tres dobles, un triple y tres cuadrangulares: uno de Corey Seager, quien trajo dos hombres para el plato en el segundo, otro de Semien que proporcionó tres en el tercero y el final de Jonah Heim, solitario en el octavo.

Baste decir que los Rangers se convirtieron en el segundo equipo que fabrica al menos 10 anotaciones en las primeras tres entradas de un partido de Serie Mundial para unirse a los Diamonbacks del 2001 que anotaron 12 ante los Yankees de Nueva York.

De alguna forma, los dirigidos por Bochy lograron reagruparse y sobrepasar las malas noticias de las lesiones para efectuar una especie de guerra relámpago que destruyó las defensas de las serpientes del desierto, obligadas a ganar este miércoles para no quedar en la estadística de los perdedores en Series Mundiales.

“Hemos lidiado con ello todo el año, para ser honesto’’, indicó Bochy sobre el tema de las lesiones.

“Y lo dije antes del partido, no podría estar más orgulloso de estos chicos, de cómo se recuperan, de lo resistentes que son, de cómo han afrontado las cosas, ya sean rachas de derrotas o lesiones. Se sentían mal por Doli. Todos lo sentimos. Pero hay que seguir adelante. Tienes que centrarte en el futuro. Eso es lo que hicimos’’.

El Misil Cubano en la vitrina de la Serie Mundial. Del complicado final con los Yankees al octubre con los Rangers

No cabe duda de que García había estado espectacular - su línea ofensiva de 323/.382/.726 lo dice todo- con el madero y sus 22 impulsadas lo convierten en líder histórico para una postemporada, además de que hasta el choque del sábado extendió a cinco una racha de juegos sacando pelotas del parque.

Ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, García no tuvo más remedio que permanecer en el dugout apoyando al resto, pero al menos viendo el festín de batazos de su equipo que ahora se encuentra a un triunfo de tocar la gloria mayor del béisbol de Grandes Ligas.

“Bruce Bochy está a cargo de ese equipo de béisbol’’, elogió el manager de los Diamondbacks Torey Lovullo.

“Están muy concentrados. Están muy decididos. No dimos nada por sentado. Esperábamos lo mejor de ellos. Pierdes a un jugador muy bueno, García, y potencialmente a Scherzer. Pero parece que tienen un par de buenos suplentes. Solo tenemos que ir a por ello. Lo haremos’’.