Anuncios

Adidas suspende la personalización de las camisetas de la selección de Alemania por temor al simbolismo nazi

BERLÍN — El gigante de la ropa deportiva Adidas suspendió abruptamente la venta de las camisetas de la selección alemana de futbol con el número de jugador 44 esta semana debido a que el número de dos dígitos, cuando se muestra con la tipografía oficial del diseño del uniforme, se asemeja mucho a un conocido símbolo nazi.

La tipografía, con una forma cuadrada y estilizada, que usa Adidas para las camisetas, las cuales vestirá la selección de Alemania cuando sea anfitriona de la Eurocopa 2024 este verano, hace que el 44 se parezca al emblema “SS” empleado por la Schutzstaffel, el temido grupo paramilitar nazi que desempeñó un papel crucial en el exterminio de seis millones de judíos. La insignia es uno de una decena de símbolos, frases y gestos nazis que están prohibidos en Alemania.

La federación de futbol del país, que es responsable del diseño, dio a conocer el lunes que cualquier similitud con el logo creado por el diseño del número fue no intencional.

Mediante un comunicado publicado el lunes en X, antes conocida como Twitter, la Federación Alemana de Futbol (DFB, por su sigla en alemán) mencionó: “Ninguna de las partes involucradas observó proximidad alguna al símbolo nazi en el proceso de creación del diseño de la camiseta”. Sin embargo, señaló la organización, “un diseño alternativo para el número cuatro” está en proceso de creación a fin de tenerlo a tiempo para ser usado en los próximos partidos del equipo.

A los jugadores de la selección alemana se les asignan números (y camisetas) del uno al veintitrés, como es requerido por los órganos rectores del futbol para casi todos los torneos más importantes. La federación alemana indicó que no había revisado los diseños de cifras más altas.

No obstante, debido a que Adidas había permitido la personalización automática de sus prendas, una camiseta con el número 44 podía, hasta que la compañía suspendió el servicio el lunes, ser ordenada por los hinchas a través de sitios web oficiales. La capacidad de agregar ciertos nombres, como “Hitler” o “Führer”, a la camiseta personalizable había sido bloqueada por Adidas cuando la colección se lanzó en línea.

No obstante, desde el lunes, la empresa había suspendido la personalización de sus camisetas con cualquier dígito hasta que el problema con el número 4 se resuelva. En un comunicado, Adidas manifestó: “Como compañía, nos oponemos activamente a cualquier manifestación de xenofobia, antisemitismo, violencia y odio”.

La breve indignación acerca de los números de las camisetas y la rápida reacción de los directivos del futbol es parte de un debate de mayor envergadura en Alemania sobre los símbolos nazis que se ha estado avivando a medida que un partido de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD, por su sigla en alemán) aumenta sus puntos en las encuestas. El partido es popular en el este de Alemania, donde tres estados tendrán elecciones más adelante este año.

Dentro de unas semanas, Björn Höcke, uno de los líderes más extremos del partido, irá a juicio en la ciudad oriental de Halle por usar un conocido eslogan nazi durante uno de sus mítines de campaña en 2021.

El símbolo original de las SS está entre decenas de referencias nazis prohibidas en Alemania cuyo uso es sancionable incluso con prisión si se despliegan ante un gran número de personas. Junto a la calavera y los huesos, utilizados por algunos de los oficiales del grupo en sus gorras puntiagudas, el logo de las SS, que parece dos relámpagos, se volvió el símbolo del terror del Estado nazi.

El uso del número 88, que es un código que los neonazis emplean para hacer el saludo fascista “Heil Hitler” (la hache es la octava letra del abecedario), ya está prohibido para los jugadores en los partidos oficiales en Alemania.

El debate sobre los números en los uniformes de Alemania no es el primer conflicto sobre la camiseta de la selección en los últimos días. Hace dos semanas, cuando se develaron los uniformes oficiales del equipo, algunos aficionados del futbol políticamente conservadores objetaron la camiseta de visitante de color rosa que Adidas presentó.

No obstante, fue el anuncio de un contrato muy importante con Nike, también dado a conocer el mes pasado, lo que generó una indignación que incluyó a los principales políticos del país, ya que la compañía estadounidense remplazará a Adidas como la proveedora de las camisetas de Alemania a partir de 2027.

Será la primera vez en la historia de la posguerra de Alemania que Adidas, una compañía alemana, no fabricará los uniformes de la selección.

Robert Habeck, vicecanciller y ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania, declaró a DPA, una agencia informativa alemana: “Me cuesta imaginar la camiseta alemana sin las tres bandas”. Habeck agregó que hubiera deseado ver más “patriotismo” de parte de quienes hicieron el acuerdo.

La rápida reacción de Adidas y la federación alemana al problema de diseño durante la Semana Santa se dio después de que usuarios de las redes sociales comenzaron a hablar sobre el parecido entre el número 44 y el emblema nazi y luego de que varios periódicos, incluido el poderoso tabloide Bild, informaron sobre el tema.

c.2024 The New York Times Company