Acusan a De la Garza por compra de votos

MONTERREY, NL., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- El candidato a la gubernatura de Monterrey por la coalición Fuerza y Corazón por México, Adrián de la Garza, fue señalado por Movimiento Ciudadano (MC) de recurrir a la estrategia de compra de votos a través de tarjetas que prometen beneficios y apoyos económicos.

Miguel Alfonso Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, reveló que hay la Fiscalía General de la República investiga la compra de votos con tarjetas de Adrián De la Garza, en la que también están implicados Paco Cienfuegos, Rafael Ramos, Marla Treviño, Anita González, Lorena De la Garza, Karina Barrón, Perla Villarreal, Ivonne Álvarez entre otros.

Meza indicó que en 2021, durante la campaña a la gubernatura de Nuevo León, De la Garza desvío 342 millones de pesos del municipio de Monterrey con la Tarjeta Regia.

"La tarjeta y los recursos desviados de las arcas municipales tenían como finalidad aceitar a las bases priistas, para mantener su voto a favor, convencer a los indecisos y financiar la estructura electoral tricolor a través de la transferencia de mil pesos bimestralmente, que luego subió a 1 mil 500 pesos", explicó.

Indicó que además de la Tarjeta Regia también se utilizó la Tarjeta Mujer Fuerte y la Regia Plus, que en esta elección también se están utilizando para la coacción al voto.

Por esto, en su momento, MC y Morena denunciaron a De la Garza ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual determinó que sí hubo coacción del voto, pero solo se le amonestó, debido a que no era reincidente.

"Del estudio realizado por la Sala Superior en la sentencia que se cumplimenta, se determina que la entrega de la propaganda denunciada (la Tarjeta Mujer Fuerte) sí generó la coacción al voto sobre el electorado, al crear una expectativa a recibir beneficio a partir de que esta misma contiene de forma implícita el mensaje relativo a que la misma sirve como elemento de canje", dice la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Ahora, De la Garza ha vuelto a promover las tarjetas, como la Regia Plus, lo convertiría en reincidente.