Anuncios

Acusan a bahamense de tráfico humano hacia Florida que causó la muerte de 5 migrantes

Miami, 26 mar (EFE).- Un ciudadano de Bahamas fue arrestado y acusado de estar involucrado en tres incidentes de tráfico de personas por mar, incluido una operación que resultó en la muerte de cinco inmigrantes cuando la embarcación en que navegaban hacia la costa de Florida volcó, informó este martes la Fiscalía Federal del Distrito Sur de este estado.

Vandrick Nelson Smith, de 33 años, fue arrestado el pasado 6 de marzo en Bahamas y extraditado a Estados Unidos de conformidad con una solicitud por cargos presentada por la Fiscalía en noviembre de 2023.

Según documentos judiciales, Smith presuntamente estuvo involucrado en una organización de tráfico de personas que traía inmigrantes ilegalmente desde Bahamas a Estados Unidos en embarcaciones.

Los migrantes eran de nacionalidad colombiana, jamaicana, dominicana y haitiana, entre otras, y, supuestamente, su familiares o amigos "pagaron dinero" a la organización para que los llevaran de contrabando a Estados Unidos.

La acusación formal alega que Smith estuvo personalmente involucrado en "tres incidentes marítimos de tráfico de personas, incluido uno que resultó en cinco muertes", señala el comunicado de la Fiscalía.

Smith fue sido acusado de "organizar peligrosas operaciones de tráfico de personas" enviando inmigrantes desde Las Bahamas a Florida en barco.

Una de estas operaciones ilegales acabó en tragedia cuando el barco que transportaba migrantes volcó en enero de 2022, dijo la fiscal general adjunta Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.

Los tres incidentes de tráfico marítimo de personas ocurrieron entre marzo de 2021 y agosto de 2022.

En uno de ellos, en la tarde del 22 de enero de 2022, numerosos migrantes abordaron un barco en las Bahamas con destino a Florida, pero, poco después de la partida, los motores dejaron de funcionar y la embarcación volcó.

Tres días después, la Guardia Costera de Estados Unidos "rescató al único migrante superviviente", que fue encontrado aferrado a la parte superior del barco.

Smith está acusado de cinco cargos criminales por intentar traer inmigrantes a Estados Unidos que resultó en la muerte de cinco de ellos en una de estas operaciones.

También se le acusa de "conspirar para traer no ciudadanos a los Estados Unidos con fines de lucro provocando su muerte e intentar ayudar y asistir a ciertos no ciudadanos a ingresar a Estados Unidos".

De ser declarado culpable, Smith puede enfrentar una condena de cadena perpetua.

"Los traficantes de personas explotan a personas desesperadas por dinero y las consecuencias pueden ser trágicas. La División Penal está comprometida en combatir a las organizaciones de tráfico de personas que se aprovechan y ponen en peligro a los migrantes vulnerables", dijo Argentieri.

(c) Agencia EFE