Por las acusaciones de Javier Milei, Gustavo Petro expulsó a los diplomáticos argentinos de Colombia

Javier MIlei y Gustavo Petro
Javier MIlei y Gustavo Petro

Tras un nuevo ataque del presidente Javier Milei a su par colombiano, Gustavo Petro, a quien acusó de haber sido “asesino terrorista y comunista” en una entrevista con CNN, el Gobierno colombiano confirmó que ordenó expulsar a los diplomáticos argentinos en Bogotá, aunque pese a versiones todavía no dijo nada sobre la decisión que tomará con su embajada en la Argentina.

“Cero y van tres. Es claro que cada que le pregunten a Javier Milei por Gustavo Petro responderá con insultos. En las dos oportunidades anteriores el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas”, había escrito el embajador Camilo Romero, que hace tiempo que no está en la Argentina, en su cuenta de X. Subrayó que “las palabras de Milei hablan más de él que de Petro”.

Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció que en represalia a las acusaciones de Milei, que no son las primeras, ordenó la expulsión: “Será comunicada por los canales diplomáticos”.

Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, dice el comunicado que publicó la Cancillería colombiana.

PUBLICIDAD

“En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, agrega.

“La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el Sr. Javier Milei, Pdte. de Argentina, en entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del Primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, añade. Esto daña profundamente las relaciones bilaterales entre Bogotá y Buenos Aires.

La versión de la posible expulsión de los diplomáticos circuló durante toda la tarde. Al final, las palabras de Camilo Romero anticiparon una decisión inminente, que llegó por la noche. La decisión incluye expulsar al representante argentino ante Bogotá, Gustavo Dzugala.

Un vínculo diplomático tenso

Las relaciones entre Colombia y Argentina atraviesan un escenario de turbulencia desde febrero de este año. Hace un mes atrás, en un breve diálogo con la cadena de televisión colombiana NTN24, el referente libertario llamó a Petro una “plaga letal” para los colombianos y reiteró que está “hundiendo” al país, algo que ya había dicho en una entrevista previa en la cual tildó a su par de “comunista asesino”, un calificativo similar que empleó en sus dichos a CNN.

PUBLICIDAD

Aquella declaración provocó una enérgica respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que expresó a través de un comunicado su “contundente rechazo”. “Colombia rechaza estas irrespetuosas declaraciones, que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del Presidente de la República de Colombia elegido democráticamente”, indicaba el escrito.

Días después, Petro devolvería gentilezas al responder a un informe que señaló que las decisiones del jefe de Gobierno argentino aumentaron los índices de pobreza en el país. “Profundizar el sistema neoliberal de regulación del capitalismo a partir del libre mercado es como sacar un cadáver de su tumba. Ya no sirve la simple libertad del mercado como productor de bienestar porque nos llevó a lo peor: la enfermedad pandémica, la pobreza, la guerra, el genocidio”, escribió en X.

“Muy tonto confundir libertad del mercado con Libertad. La libertad es la superación de la necesidad en el ser humano, incluida la necesidad de estar atado a poderes económicos o estatales. Los mal llamados hoy ‘libertarios’ creen que libertad es esclavizar el ser humano ante los grandes poderes económicos, defienden el viejo objetivo de los Nazis, lo reeditan. Ser verdadero libertario es la emancipación integral del ser humano: conquistar el reino de la Libertad”, siguió el titular del Ejecutivo colombiano.

Qué implicaría una ruptura entre la Argentina y Colombia

Tal y como había señalado LA NACION a principios de marzo, una disolución en el vínculo entre ambos países tendría efectos preocupantes, especialmente porque de acuerdo con el Ministerio del Interior de Argentina, para 2022 había 111.969 colombianos en territorio argentino. Aún no se conoce la estadística del año pasado, pero una primera consecuencia que habría al romper relaciones sería el eventual cierre de los consulados, como sucedió con Venezuela en su momento.

PUBLICIDAD

“Si se afectan más las relaciones bilaterales, temas como convenios de estudio se frenarían”, aseguró a El Tiempo una fuente de la Cancillería.

Este es uno de los puntos cruciales, pues según el último informe de Síntesis de Información Estadísticas Universitarias de Argentina, hay 14.353 estudiantes colombianos y se calcula que 7235 se ven beneficiados por la gratuidad en instituciones públicas. Además, hay que recordar que una de las propuestas de Milei era que se permitiría a las instituciones de educación superior de dicho país cobrar a sus estudiantes extranjeros.

Ante esta decisión, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en su momento: “Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en la Argentina… Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita”.

Por último, también estarían en riesgo los dos acuerdos de cooperación judicial que están vigentes y las cinco comisiones que, según la Cancillería, tratan temas de comercio bilateral y coordinación política y técnica.