Acusa obispo de Morelos colusión con crimen organizado

CUERNAVACA, Mor., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, acusó que algunos servidores públicos conviven con el crimen organizado, por lo cual pidió a Dios conceda funcionarios que amen al pueblo para vivir en un país sin corrupción, violencia ni impunidad.

Tras la décima Caminata por la Paz, en la que participaron unas 20 mil personas, Ramón Castro, afirmó en su mensaje a los asistentes que este año la violencia aumentó 30% y en el caso de Morelos operan 14 grupos criminales.

El prelado señaló que algunos grupos de criminales son: El Cartel del Noroeste, Guerreros Unidos, Cartel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, además de bandas como: Los Mayas y Los Colombianos, y toda esta violencia obliga a los ciudadanos hacer un cambio de actividades.

El también secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), denunció que en Cuautla más de cinco mil pequeños negocios cerraron porque le exigían cobro de derecho de piso, mientras que campesinos y ganaderos pagan al crimen organizado.

"No puede ser que haya convivencia entre servidores públicos y el crimen organizado; por esa razón nos duele Morelos y pedimos a Dios que nos dé su paz y que nosotros sepamos construirla, que el señor nos conceda servidores públicos que amen al pueblo y que sepan servir. Qué diferente sería Morelos, qué diferente sería México sin corrupción, qué diferente vivir en la legalidad y sin impunidad", afirmó el obispo Ramón Castro.

Consideró que la presencia y poderío del crimen organizado representan un desafío significativo, porque México es uno de los principales países de tránsito y producción de drogas ilícitas, lo que genera violencia y corrupción en diferentes niveles de gobierno.

La delincuencia continuó, se ha diversificado en actividades como la extorsión, secuestro y robo de combustible, y tiene un impacto directo en la vida de los mexicanos, y de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en México se encuentran 16 de las 50 ciudades más violentas del mundo.

El prelado lamentó que México ocupe el tercer lugar en criminalidad a nivel mundial, recordó que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 200 mil personas han sido asesinadas, es decir, 90 muertos por día, y hay 130 mil personas desaparecidas, sin contar que 92.5% no denuncian.

Ramón Castro expuso que Morelos vive uno de los años más violentos de la historia y ocupa el primer lugar en feminicidios, y segundo lugar en secuestro, aunado a que es uno de los cinco estados más peligrosos de México.