Sin acuerdo en el Senado para designar a relevos en el TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Este 31 de octubre concluyó el mandato de dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin que el Senado de la República haya designado a quienes ocuparán esas vacantes, y sin fecha para que se le dé trámite a la terna enviada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el vocero del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto, informó que aún no hay consenso al interior de su bancada, por lo que podría tardar un tiempo más el proceso legislativo.

En septiembre pasado, el Pleno de la Cámara Alta rechazó la primera terna enviada por la SCJN, al señalar que los perfiles propuestos no eran los adecuados, pues correspondían a aspirantes cercanos a un magistrado electoral.

Cravioto señaló que la culpa de no hacer los nombramientos correspondientes no es sólo del Senado, sino también de la Corte, que no ha sido cuidadosa en la conformación de la terna.

Dijo que el tema lo han estado discutiendo en el grupo parlamentario mayoritario y hasta la fecha no hay consenso, pero insistió en que el desacuerdo "tiene mucho que ver con las ternas que nos manda la Corte".

"Es como un bateador, si no le mandan buenas bolas, ¿cómo batea?, no le puedes obligar al bateador a que le haga ‘swing’ cuando no le hacen buenas bolas. A veces hay que dejar pasar una mala pelota, entonces no solo depende de nosotros, depende de los perfiles que nos mande la Corte, que debería mandar gente que nos dé confianza", puntualizó.

El vocero de los senadores de Morena remarcó que se tiene que garantizar que haya buenos perfiles para incorporarse a la Sala Superior del Tribunal Electoral, por lo que su bancada no se apresurará a tomar una decisión, además de que el órgano del Poder Judicial puede seguir operando con los magistrados que tiene actualmente.