Anuncios

El acuerdo secreto de Singapur con Taylor Swift que generó un cortocircuito diplomático en el Sudeste Asiático

Taylor Swift
Taylor Swift

MELBOURNE.- Taylor Swift acaparó la atención en una cumbre asiática el martes, cuando el líder de Singapur defendió un acuerdo secreto para que la cantante se presente en la ciudad-estado con exclusividad para el Sudeste Asiático, lo que generó tensiones diplomáticas con los países vecinos.

El tema, visto como una contundente demostración del soft power de Singapur, emergió en Melbourne durante la cumbre Australia-Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), un encuentro normalmente centrado en temas de seguridad y crecimiento económico. Se esperaba que el evento de tres días se enfocara principalmente en la crisis humanitaria en Myanmar y los conflictos en el Mar del Sur de China.

Cumbre Australia-Asean.
Cumbre Australia-Asean. - Créditos: @WILLIAM WEST

En cambio, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, fue interrogado sobre un acuerdo exclusivo que su ciudad-estado firmó con Swift, que impidió que la cantante lleve su gira Eras Tour a cualquier otro lugar de la región.

Swift realizará seis conciertos del 2 al 9 de marzo en Singapur, y algunos vecinos del sudeste asiático se quejan de que el acuerdo los priva del auge turístico que sus conciertos traen a los países anfitriones. Su Eras Tour rompió récords cuando supuestamente superó los 1000 millones de dólares el año pasado , y su adaptación cinematográfica de la gira rápidamente ocupó el número uno en taquilla y se convirtió en la película de concierto más taquillera hasta la fecha.

“Nuestras agencias negociaron un arreglo para que ella se presentara en Singapur y que Singapur fuera su única escala en el Sudeste Asiático”, declaró Loong en una conferencia de prensa conjunta con su par australiano, Anthony Albanese, un “swiftie declarado”.

“Se alcanzó un acuerdo, y ha resultado ser un arreglo muy exitoso. No considero que sea inamistoso”, agregó.

Long dijo que se le ofrecieron a la artista “ciertos incentivos”, pero no reveló el costo del acuerdo exclusivo, que se pagó con un fondo gubernamental establecido para reconstruir el turismo después de las interrupciones del Covid-19. Tampoco respondió directamente cuando se le preguntó si había encontrado rencor entre otros líderes debido al acuerdo, y en lugar de eso sugirió que si Singapur no hubiera llegado a un acuerdo exclusivo, un país vecino podría haberlo hecho.

Soft power

En un momento en que los gobiernos del Sudeste Asiático están lidiando con tensiones sobre el Mar de China Meridional y las consecuencias de una guerra brutal en Myanmar, entre otros problemas graves, la controversia sobre los espectáculos de Swift en Singapur es “algo refrescante”, dijo Susan Harris Rimmer, profesora de derecho que ha estudiado el llamado soft power en la región.

“Es agradable verlos discutir sobre algo tan divertido, supongo, en lugar de cosas realmente difíciles”, añadió Harris Rimmer, que enseña en la Universidad Griffith en Australia. “Pero sí muestra que hay tensión, celos y rivalidad”.

Swifties a la espera de un concierto en Singapur
Swifties a la espera de un concierto en Singapur - Créditos: @ROSLAN RAHMAN

Los conciertos de Swift en Singapur, que siguen a sus paradas en Japón y Australia, adquirieron connotaciones geopolíticas el mes pasado, cuando el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin dijo en un foro empresarial que Singapur le había pagado a la artista hasta tres millones de dólares por espectáculo para garantizar que serían sus únicas escalas en el Sudeste Asiático.

Srettha dijo que se enteró de los detalles de la subvención de Singapur al artista a través del promotor del concierto, AEG Presents. Los representantes del promotor y de Swift no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el martes.

Una fanática de la cantante estadounidense Taylor Swift sostiene pulseras de la amistad mientras llega al primero de los seis conciertos de la gira Eras Tour en el Estadio Nacional de Singapur el 2 de marzo de 2024.
Una fanática de la cantante estadounidense Taylor Swift sostiene pulseras de la amistad mientras llega al primero de los seis conciertos de la gira Eras Tour en el Estadio Nacional de Singapur el 2 de marzo de 2024. - Créditos: @ROSLAN RAHMAN

Pero Tailandia no guarda rencor contra Singapur, según Prommin Lertsuridej, el secretario general del primer ministro. En una entrevista con varios medios el lunes aseguró que su país tomó lo que hizo Singapur como un ejemplo y que ahora el gobierno está trabajando para eliminar la burocracia y hacer de Tailandia un lugar más atractivo para eventos internacionales.

“Nosotros aprendemos unos de otros”, reflexionó.

En febrero, el ministro de Turismo y Economía de Indonesia, Sandiaga Uno, se disculpó en Instagram con los fanáticos de Swift: “Eventos internacionales de música, como los conciertos de Taylor Swift, tienen un gran impacto en la economía de un país. Pero lo siento swifties, Taylor Swift aún no ha pasado por Indonesia. Comprada por Singapur. Sin embargo, esto es una lección para nosotros”.

Raisa Christy, una fan de 37 años que vive en Yakarta, Indonesia, lamentó que la parada más cercana del Eras Tour fuera Singapur. Sin embargo, ella cree que es el único lugar en la región que tiene las capacidades y la infraestructura que cumplen con los estándares de Swift.

Un acuerdo de exclusividad en torno a un concierto, una especie de acuerdo de no competencia conocido como “cláusula de radio”, es una práctica estándar en la industria de la música, dijo Susan Abramovitch, jefa de la división de derecho deportivo y de entretenimiento de la firma internacional de abogados Gowling WLG.

“Dicho esto, esta exclusividad territorial se mide más típicamente en cientos de kilómetros desde una ciudad en lugar de abarcar países vecinos enteros”, dijo, y agregó que el alcance del acuerdo de Singapur era una especie de “magnificación al estilo Taylor” de la estándar en la industria.

A finales del mes pasado, un legislador de Filipinas generó titulares al decir que había pedido al Departamento de Asuntos Exteriores del país que discutiera la cláusula de exclusividad con el gobierno de Singapur, diciendo que se había hecho a expensas de los países vecinos. El legislador Joey Salceda dijo esta semana que había planteado la cuestión después de darse cuenta de lo difícil y costoso que sería para los filipinos, incluidos los miembros de su propio personal, asistir a los conciertos.

“Los principios fundamentales de la Asean son la solidaridad y el consenso”, dijo en una entrevista. “¿Qué pasó? Incluso utilizaron su junta de turismo para bloquear a otras naciones”.

Cuando se le preguntó el martes cuánto valía la subvención, el gobierno de Singapur no abordó directamente la pregunta. Pero la Junta de Turismo y el Ministerio de Cultura dijeron en una declaración conjunta que los conciertos de Swift, para los cuales se habían vendido más de 300.000 entradas, probablemente “generarían beneficios significativos” para la economía nacional.

Harris Rimmer dijo que, dejando de lado los incentivos financieros, Singapur es un lugar lógico para que Swift toque en el Sudeste Asiático, en parte porque es seguro para las fans jóvenes y tiene excelentes conexiones de transporte con el resto de la región. Dijo que la mística glamorosa de Swift también encaja muy bien con los esfuerzos de Singapur por promocionarse como el destino glamoroso de Asia.

“No creo que ella necesite el dinero de Singapur en este momento”, añadió.

Después de Singapur, la gira “Eras Tour” de Swift se dirigirá a Europa.

Agencias AFP y AP, y diario The New York Times