Anuncios

Sin acuerdo salarial, peligra el inicio de clases en la provincia de Santa Fe

Sin acuerdo salarial peligra el inicio de clases en Santa Fe
Sin acuerdo salarial peligra el inicio de clases en Santa Fe - Créditos: @Mauro Rizzi

La tensión con los gremios docentes en Santa Fe crece con el correr de las horas. Tras la reunión que se llevó a cabo ayer jueves entre los gremios Amsafé, Sadop y Amet con representantes de los ministerios de Educación y Trabajo, el malestar entre los dirigentes crece y peligra el inicio de clases en la provincia.

Fue el principal gremio docente de Santa Fe, Amsafé, que aseguró que el Gobierno provincial “está dinamitando el camino” que lleva al inicio de clases, previsto para el 26 de febrero porque sostuvo que “no va a dar cumplimiento a la paritaria 2023″.

Peligra el comienzo del ciclo lectivo 2024 en Santa Fe
Peligra el comienzo del ciclo lectivo 2024 en Santa Fe - Créditos: @Julián Bongiovanni

Esas fueron las palabras de Rodrigo Alonso, secretario general del gremio, luego de que el gobierno de Maximiliano Pullaro les comunicara a los sindicatos del sector que no actualizará los salarios por inflación sino en función de la recaudación provincial.

Veníamos con la expectativa de empezar a discutir la política salarial de 2024, teniendo en cuenta el cumplimiento de la paritaria 2023″, dijo Alonso sobre la reunión con autoridades del Gobierno. Y luego lamentó: “Pero nos encontramos con que el Gobierno de la provincia comunica que no va a dar cumplimiento a la paritaria 2023, que se va quedar en el caso de un maestro de grado con 110 o 150 mil pesos”.

En este sentido, indicó que estas decisiones comprometen el inicio de clases previsto para el 26 de febrero: “Que después no vengan a decir que si hay un conflicto y no comienza el ciclo lectivo, los culpables somos los trabajadores”, advirtió.

Los trabajadores de la educación reclaman un incremento salarial de 84% en función de la cláusula gatillo firmada en la paritaria 2023, que ató la recomposición de los haberes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide cada mes la provincia.

En la reunión estuvieron presentes, la representante de Hacienda provincial, María Belén Etchevarría, y el ministro de Educación, José Goity, quienes explicaron que a pesar de una inflación del 215% en 2023, los recursos públicos aumentaron solo un 123%, un 92% por debajo.

En ese sentido, Goity afirmó que con la propuesta que le hicieron al sector buscan recomponer el salario docente sin comprometer el funcionamiento provincial.

El secretario general de Sadop Rosario, el sindicato de docentes privados, Martín Lucero, aseguró por su lado: “Pullaro impulsa el congelamiento salarial”.

Por su parte, el Goity afirmó: “Vamos a hacer todos los esfuerzos que tenemos a nuestro alcance para que los empleados públicos no pierdan tanto como están perdiendo respecto a la inflación, pero también tienen que saber cuáles son los datos reales y por eso los ponemos sobre la mesa”.