Anuncios

Acuerdan México y EU investigar tráfico de armas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Tras el encuentro de alto nivel entre autoridades de México y Estados Unidos el pasado 19 de enero en Washington, la canciller Alicia Bárcena informó del acuerdo para realizar una investigación sobre la alerta que lanzó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el aseguramiento en nuestro país de armamento de uso exclusivo del Ejército estadounidense.

"Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a Estados Unidos sobre armas que están entrando a México, que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense. Y es muy urgente que se haga una investigación al respecto", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes en Querétaro.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo desconocer la información sobre el tráfico de armas de uso del ejército estadounidense hacia México e indicó que pedirá información sobre estos señalamientos.

Salazar aseguró que hay una buena relación con el Ejército Mexicano y que están comprometidos a trabajar con la Sedena para investigar el caso.

"Yo no lo tenía detectado. Entonces, cuando tienen un diálogo como el que llevamos nosotros con el gobierno de México hay intercambio de información. Lo mismo que hacemos con diferentes temas, lo llevamos y lo investigamos", señaló. "Tenemos por primera vez un esfuerzo y una prioridad dirigida personalmente del presidente (Joe) Biden, que tenemos que hacer algo contra las armas que están causando tanta violencia tanto en Estados Unidos como acá [México]", sostuvo.

Ante el presidente López Obrador, la canciller Bárcena destacó 10 acuerdos que México logró con funcionarios de Estados Unidos, encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken: homologar las cifras migratorias a partir de un panel conjunto con actualizaciones semanales; sostener una reunión trilateral entre México, Guatemala y Estados Unidos en territorio guatemalteco lo más pronto posible a nivel de ministros, y definir un parámetro más al sur del paralelo 19 para ingresar a la plataforma CBP One.