Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Acuerdan garantizar seguridad de candidatos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades de seguridad del gobierno federal acordaron medidas para garantizar en todo momento la protección a los candidatos y candidatas a cargos de elección popular, así como en eventos como los debates, a cuatro meses de la jornada electoral.

Este viernes se reunieron autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Centro Nacional de Inteligencia para la presentación del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral 2023-2024.

En su cuenta de X, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, detalló que el INE hará una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la SSPC, respecto a eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como es el caso de los debates.

Asimismo, se acordó que el INE pueda comunicar este esquema de seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos, en su caso.

El instituto informará a los partidos el protocolo y la disposición del servicio de seguridad. Los candidatos lo solicitarán al INE y éste informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen, precisó.

Expuso que con este esquema se brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, designándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja, a fin de que las autoridades establezcan los criterios de asignación.

Además, se establecerá un directorio de los actores involucrados en el protocolo de seguridad a nivel federal y estatal. Puntualizó que ya hay mesas de seguridad interinstitucionales, donde participan las autoridades locales y partidos políticos; sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a nivel federal para casos urgentes.

"Las autoridades del gobierno de México han presentado este protocolo específico con el INE para atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionados con la seguridad en las entidades y será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaría de Seguridad", sostuvo Taddei Zavala.

El pasado jueves, la consejera presidenta del INE afirmó que ya se tienen protocolos a nivel estatal para la protección de los capacitadores asistentes electorales que saldrán a campo para reclutar a funcionarios de casilla.

Sobre la petición de los partidos de hacer una mesa con autoridades electorales para abordar el tema de seguridad, dijo que estaría dispuesta, aunque no sería organizada por el INE.

"Si los partidos nos invitan a esa mesa de trabajo, ahí estaremos presentes. Si convocan a las autoridades, estaremos presentes con mucho gusto porque aquí de lo que se trata es de apoyar este tema de la tranquilidad", expuso Guadalupe Taddei el jueves.

Enfatizó que el tema de la seguridad es constante, ya que ha estado presente en todos los procesos electorales.

Esta semana, en un foro organizado por EL UNIVERSAL, los magistrados del Tribunal Electoral Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes subrayaron que el tema de seguridad debe reconocerse y atenderse por parte de las autoridades electorales.