Acuerdan corredor logístico-industrial alrededor del AIFA

Laura Arana, enviada

PACHUCA, Hgo., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo acordaron conformar un corredor logístico-industrial que conecte con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el fin de potencializar la zona.

En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, celebrada en Pachuca, Hidalgo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que uno de los objetivos de este proyecto es que el crecimiento urbano no se siga congregando en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Por supuesto, precisó, "resolviendo todos los problemas del desarrollo urbano y los servicios urbanos, pero que tenga como esencia el crecimiento y el desarrollo económico de la zona. (...) Sabemos que esto tiene un enorme potencial".

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, destacó que la operación del AIFA permitiría consolidar la operación de este corredor con base en proyectos de inversión urbana, económica, de movilidad y de infraestructura social.

"El programa territorial operativo garantiza que la urbanización del aeropuerto y sus áreas vecinas se realice en forma incluyente, equitativa, sostenible y con visión metropolitana, respetando los derechos de sus habitantes", expresó.

El mandatario hidalguense, Julio Menchaca, aseguró que en dicha entidad "tenemos el espacio físico, la disposición, comunicación y conexión entre la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo".

VAN POR AMPLIACIÓN DEL SUBURBANO

Durante la sesión, Claudia Sheinbaum anunció que junto con Julio Menchaca buscará la ampliación del Tren Suburbano hasta Hidalgo.

"Tenemos que garantizar que el tren que va de Buenavista al AIFA llegue hasta Pachuca, y entonces tengamos un proyecto de movilidad entre las tres entidades de la República que disminuya, por supuesto, la carretera México-Pachuca y que permita una movilidad muy grande, porque, además, en Buenavista se conecta con diferentes modos de transporte", puntualizó la jefa de Gobierno.

Actualmente se construye la ampliación del Suburbano que conectará Buenavista con la terminal aérea en Santa Lucía.

El UNIVERSAL publicó en enero de este año que la obra reportaba un avance de 35%, y se estimaba su conclusión para finales de 2023.

SE SUMAN MUNICIPIOS A LA ZMVM

Durante la reunión del consejo también se anunció la incorporación de 13 municipios de Hidalgo a la Zona Metropolitana del Valle de México, como parte de los acuerdos firmados por los tres mandatarios.

Claudia Sheinbaum comentó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) planteó trabajar en un programa de ordenamiento territorial para la ZMVM, que establezca hacia dónde debe ir el crecimiento, las áreas estratégicas del desarrollo urbano, industrial y del campo.

"Que nos permita, quizá, por primera vez, a diferencia de cómo ha crecido toda esta zona, hacer una planeación de corto, mediano y largo plazos para la Zona Metropolitana del Valle de México", puntualizó la mandataria capitalina.

Hasta ahora, la Zona Metropolitana está integrada por 16 alcaldías de la Ciudad, 59 municipios del Estado de México, y Tizayuca, en Hidalgo.

A estos acuerdos se sumó el concretar una agenda metropolitana, la creación de mecanismos de financiamiento para el desarrollo metropolitano, la actualización de las condiciones de aprovechamiento de los recursos hídricos, problemática de contaminación de agua y aire, y la propuesta de reglamento interior del Consejo de Desarrollo Metropolitano.

El gobernador de Hidalgo añadió que el agua es una de las complejidades que enfrenta el Valle de México.

"El agua es una preocupación, las tres entidades nos enfrentamos a la reducción de los mantos freáticos, la contaminación y la distribución del recurso", indicó Julio Menchaca.

Los Datos

35% de avance tenía en enero la ampliación del Suburbano hacia el AIFA.

13 municipios de Hidalgo se suman a la Zona Metropolitana del Valle de México.