La actualidad de Boca: los cambios que analiza Diego Martínez para reencauzar su ciclo como DT

Diego Martínez en pleno entrenamiento con los jugadores de Boca
Diego Martínez en pleno entrenamiento con los jugadores de Boca - Créditos: @Prensa Boca

Diego Martínez dio las primeras señales de las fuerzas que dijo tener para continuar como DT de Boca luego de la eliminación en la Copa Sudamericana y de las derrotas frente a Racing (1-2) y River (0-1) en el torneo local. En la práctica de este miércoles dejó en claro que habrá varios cambios en el equipo titular que visitará el sábado a Belgrano en Córdoba.

Ante este contexto de “partido a partido” que afronta, el entrenador buscará dar vuelta la historia sacando a varios de los que habitualmente juegan desde el inicio. Incluso, no parece temblarle la mano para marginar a futbolistas con trayectoria.

El primer apuntado es nada menos que el capitán, Marcos Rojo. El zaguero está muy lejos de su mejor momento como futbolista y queda expuesto con su lentitud, al punto que llega muchas veces a destiempo a las acciones y queda al borde de la expulsión en cada cruce. Eso, sumado a su habitual vehemencia, lo llevarían al banco de suplentes frente al Pirata. Esto igualmente no está definido, ya que terminó el partido con River con hielo en la cara posterior del muslo izquierdo.

Su reemplazante será el mejor zaguero que tiene Boca en la actualidad: Aaron Alselmino. El chico, surgido en el semillero xeneize, fue vendido a Chelsea en el mercado de pases de invierno y está a préstamo hasta junio próximo, con la opción de repesca a fin de este año. Más claro: Boca tiene la chance de aprovechar a su última gran joya hasta diciembre y luego rezar para que el club inglés decida dejarlo en Buenos Aires hasta mitad de 2025. No aprovecharlo parece ser una mala decisión, ya que el chico demostró sus cualidades cada vez que tuvo su oportunidad.

Aaron Anselmino, el mejor zaguero que tiene Boca en la actualidad
Aaron Anselmino, el mejor zaguero que tiene Boca en la actualidad - Créditos: @Marcelo Endelli

El vínculo entre Martínez y Rojo mutó con el correr de los meses. De aquel enamoramiento inicial del entrenador por la ascendencia del defensor sobre el plantel poco queda, ya que el exManchester United y seleccionado argentino exhibió poco compromiso profesional, más allá de sus frecuentes problemas físicos que lo llevaron a jugar solo 20 partidos de los 44 que disputó el Xeneize este año. De hecho, Rojo no coincidió con el DT ante algunas sanciones disciplinarias que tomó con compañeros (el más evidente, apartar a Darío Benedetto). Por otro lado, la expulsión del zaguero a los 35 minutos en la derrota contra Platense fue muy mal vista por el cuerpo técnico.

Otro de los cambios de fuerte impacto en el equipo sería la salida de Guillermo “Pol” Fernández. El mediocampista, quien además es uno de los referentes y subcapitanes del plantel, fue uno de los apuntados en las críticas de los hinchas debido por su bajo rendimiento en los últimos encuentros, en particular en el Superclásico. Los murmullos en la Bombonera cada vez que tocó la pelota fueron evidentes, sumado a que ya anunció que dejará el club a fin de año.

Pol Fernández, uno de los jugadores más cuestionados por los hinchas de Boca
Pol Fernández, uno de los jugadores más cuestionados por los hinchas de Boca - Créditos: @Prensa Boca

El cambio obligado es por la decisión dirigencial de suspender a Sergio Romero por increpar a un reducido grupo de socios de Boca que lo insultaron desde la platea baja cuando el arquero se metía en el túnel luego del 0-1 con River. Además del cruce con Belgrano, Chiquito se ausentará frente a Argentinos Juniors la semana próxima, justamente para evitar y estirar en el tiempo el reencuentro entre él y los hinchas xeneizes en la Bombonera. Su reemplazante decanta solo: Leandro Brey, de sobria tarea cada vez que fue utilizado y gran futuro, custodiará la valla azul y oro en ambos partidos.

Por último, Luis Advíncula se perderá el duelo contra Belgrano debido a una dolencia en el tendón de Aquiles que lo tiene a maltraer desde la Copa América (apenas pudo jugar unos minutos con su selección). El lateral peruano no estará disponible para darle descanso a esa zona tan sensible para cualquier futbolista. Su lugar sería ocupado por Juan Barinaga, a la espera de que se determine cuándo podrá volver a estar en la convocatoria.

Zeballos entusiasmó a Diego Martínez con el gran nivel que exhibió ante River
Zeballos entusiasmó a Diego Martínez con el gran nivel que exhibió ante River - Créditos: @Santiago Filipuzzi

El otro que podría no estar desde el inicio es Miguel Merentiel, pero en este caso como una opción de alterar la búsqueda de variantes ofensivas y contar con un extremo por afuera y un centrodelantero de área (Cavani). Si esto llega a prosperar, de no mediar sorpresas será reemplazado por Exequiel “Changuito” Zeballos, que mostró un nivel aceptable cuando ingresó ante River, completamente recuperado de la grave lesión de ligamentos que sufrió en 2023.

La probable formación de Boca para el partido en Córdoba ante Belgrano (este sábado desde las 20) sería la siguiente: Leandro Brey; Juan Barinaga, Nicolás Figal, Aarón Anselmino y Lautaro Blanco; Milton Delgado, Ignacio Miramón, Kevin Zenón y Cristian Medina; Edinson Cavani y Miguel Merentiel.