Anuncios

Activista reitera invitación a candidatos para recorrer Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- José Urbina, buzo y activista de "Selvame del Tren" reitero la invitación a candidatos a la presidencia, senadores y diputados a recorrer el tramo 5 del Tren Maya y sean testigos del daño ambiental que la obra está provocando.

Hizo hincapié en la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, pues como parte de su campaña este sábado 16 de marzo se encuentra en "Quintana Roo".

Él, junto con otros activistas se encuentran documentando el daño ambiental que la obra ha generado, principalmente en el tramo 5 sur del tren. A través de redes sociales han mostrado derrames de cemento en cuevas y acuíferos, así como pilotes dañados y oxidados cuyo material se está derramando en el agua, esto, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado en reiteradas ocasiones que no existiría un daño al acuífero o a las cavernas.

En agosto de 2023, Xóchitl Gálvez recorrió la zona donde auguró una crisis hídrica, consecuencia de esta obra, y dijo que hay denuncias contra funcionarios de la Semarnat y Profepa, por haber iniciado los trabajos sin autorización.

Este sábado 16 de marzo, ante simpatizantes, la candidata ofreció que de llegar a la Presidencia de la República se hará una investigación profunda de las presuntas irregularidades financieras y ambientales en la construcción del Tren Maya.

Recientemente la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum defendió la obra y señaló que de ser presidenta va a consolidar el proyecto con el transporte de carga en la misma ruta.

En tanto Jorge Álvarez Máynez, se ha posicionado a favor de la obra siempre y cuando sea sustentable y se respete a los pueblos originarios, además recientemente criticó que ni el gobierno federal, ni las fuerzas armadas, deberían administrar mega obras como el Tren Maya.

Hasta este 16 de marzo ni Maynez ni Sheinbaum han aceptado la invitación de activistas, quienes desde hace meses les piden acompañarlos para exponer sus preocupaciones.