Anuncios

Activan alerta en NL por fuertes vientos, contaminación e incendios

MONTERREY, NL., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Nuevo León declaró alerta en etapa preventiva por el arribo de un frente frío que durante tres días provocará, a partir de este viernes por la tarde, vientos muy fuertes de hasta 100 kilómetros por hora, y elevará drásticamente los niveles de contaminación por las tolvaneras, además que aumentará el riesgo de incendios, tanto en la zona urbana como en las áreas montañosas.

En conferencia conjunta en el espacio Nuevo León Informa, el secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz; la directora de la Agencia de Calidad del Aire, Armandina Valdez, y el director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos, dieron a conocer las acciones que se han tomado y se pondrán en práctica para cuidar la salud y evitar riesgos a la población.

Por efectos del frente frío número 32, Protección Civil Nuevo León informó que este viernes por la tarde empezará a sentirse el fenómeno meteorológico con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros, intensificando el sábado con vientos máximos de 80 a 10 kilómetros, y el domingo oscila?an entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Además de incrementarse drásticamente los niveles de contaminación esperándose que se presente calidad de aire extremadamente mala por el arrastre de polvo y arenas del sur y suroeste de Estados Unidos, así como el norte y noroeste de México, el estado entrará también en riesgo medio alto por probables incendios, tanto forestales como urbanos.

Ante esta situación de contingencia, Alfonso Martínez Muñoz y Armandina Valdez expusieron que las empresas pedreras ya debieron de dejar de hacer voladuras, y en cuanto inicien los vientos suspender actividades y todo tipo de empresas como concreteras y cementeras, deben humectar sus patios, no tener almacenados a granel además de limpiar sus vialidades y cubrir con lonas los materiales en traslados.

Martínez Muñoz hizo un llamado a la Caintra, a las Cámaras especializadas de las industrias de la Construcción y la Vivienda, y a las Cámaras de la Industria de la Construcción de la vivienda, para evitar que se genere y disemine material particulado.

También se pidió colaboración a las autoridades municipales para que limpien sus vialidades y apoyen en la prevención de incendios.

Asimismo, se recomendó a los alcaldes del medio rural que no se quemen pastizales ni se hagan fogatas en las áreas montañosas, porque principalmente en las zonas más altas del estado se presentarán las rachas de viento más intensas.

Erick Cavazos señaló que se desplegarán brigadas en algunos municipios como Santiago, Rayones, Zaragoza y Galeana para atender de forma inmediata cualquier incidente que se presente.