Anuncios

Acorralado por la Justicia, Bolsonaro pasó dos noches en la embajada húngara en Brasil

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil

RÍO DE JANEIRO.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue “hospedado durante dos días” en la embajada de Hungría en Brasilia, constataron el lunes registros de video obtenidos por The New York Times y posteriormente confirmaron sus abogados, que negaron que se hubiera refugiado ahí en febrero para evadir la justicia.

La defensa del exmandatario ultraderechista (2019-2022) publicó un comunicado en reacción a una información del diario The New York Times según la cual Bolsonaro se había “escondido en la embajada húngara” el mes pasado, poco después de ser blanco de una “investigación policial”.

El diario estadounidense publicó imágenes de videovigilancia donde se ve al expresidente entrar en la sede diplomática de Hungría en Brasilia el 12 de febrero a la noche y salir el 14 después del mediodía. También mostró imágenes de satélite que muestran que el auto que llevó al expresidente estuvo estacionado en esas fechas.

El NYT catalogó el episodio como “un aparente intento de obtener asilo”.

La estadía ocurrió cuatro días después de que se lanzara una operación policial durante la que se le retiró el pasaporte.

Según el medio local O Globo, la policía de Brasil investigará la intención de Bolsonaro de pasar dos días en la embajada de Hungría y que por el momento es prematuro decir si el exmandatario intentaba escapar de la justicia brasileña.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil convocó a consultas al embajador de Hungría en Brasilia, Miklós Halmai. En el encuentro que duró unos 20 minutos, la subsecretaria para Europa y América del Norte, María Luisa Escorel de Moraes, expresó el descontento del gobierno por la permanencia del expresidente Jair Bolsonaro en la misión diplomática del país europeo.

Moraes destacó que para el gobierno de Bolsonaro no es sólo un opositor político sino una persona sujeta a investigaciones de la Corte Suprema y por eso la recepción en la embajada extranjera fue leída como una “injerencia” del gobierno húngaro en los asuntos internos del Brasil.

Vista de la entrada de la embajada de Hungría en Brasilia, tomada el 25 de marzo de 2024.
Vista de la entrada de la embajada de Hungría en Brasilia, tomada el 25 de marzo de 2024. - Créditos: @EVARISTO SA

Bolsonaro, quien aseguró que suele visitar distintas embajadas, no podría ser detenido dentro de una embajada extranjera, ya que los edificios consulares están protegidos por convenios internacionales y no están al alcance de las autoridades del país.

La policía lanzó el 8 de febrero la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín), contra Bolsonaro y varios de sus estrechos aliados, incluidos algunos de sus exministros.

Según la investigación, Bolsonaro y varios allegados participaron en un plan de golpe de Estado para evitar la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Bolsonaro lo niega y dice ser víctima de una “persecución”.

El exmandatario de Brasil “pasó dos días hospedado en la embajada de Hungría en Brasilia para mantener contacto con autoridades del país amigo”, afirmaron sus abogados en un comunicado.

”Como es de conocimiento público, el exmandatario del país mantiene una buena relación con el primer ministro húngaro [Viktor Orban], con quien se encontró recientemente en la investidura del presidente [argentino] Javier Milei en Buenos Aires”, agregaron.

Mientras se desarrollaba la operación policial, Orban calificó a Bolsonaro de “patriota honesto” en sus redes sociales, y lo animó a “continuar luchando”.

El primer ministro húngaro Viktor Orban y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro mantienen una relación de amistad
El primer ministro húngaro Viktor Orban y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro mantienen una relación de amistad

”En los días que estuvo hospedado en la embajada, bajo invitación, el expresidente brasileño conversó con numerosas autoridades del país amigo, actualizando los contextos políticos de los dos países”, detallaron.

”Cualquier otra interpretación (...) es parte de la ficción” y puede ser calificada de “fake news”, insistieron.

“Un día está en el agua en Angra dos Reis. En el otro, intenta desaparecer en una embajada…. Es una locura total. Ya no saben contener el desplome del Gobierno y atacan al Presidente Jair Bolsonaro”, escribió en X su abogado Fabio Wajngarten.

Bolsonaro, de 69 años, fue inhabilitado en junio pasado para presentarse a cargos públicos por difundir informaciones falsas sobre el sistema de voto electrónico en Brasil.

La policía lo investiga además por otras varias otras causas. La semana pasada, la policía recomendó su inculpación por un caso de falsificación de certificados de vacunas contra el covid.

Agencias ANSA, AFP, Reuters y diario O Globo