Acero a la baja: Los Steelers no encuentran el rumbo en 2023

La ofensiva de los Pittsburgh Steelers sigue sin levantar el vuelo, pero ahora la defensa también empieza a mostrar grietas.

Pat Freiermuth y Kenny Picketthan batallado con las lesiones y falta de consistencia ofensiva de los Pittsburgh Steelers. (Foto: Chris Unger/Getty Images).
Pat Freiermuth y Kenny Picketthan batallado con las lesiones y falta de consistencia ofensiva de los Pittsburgh Steelers. (Foto: Chris Unger/Getty Images).

Por segundo año consecutivo, los Pittsburgh Steelers han tenido un inicio de temporada irregular. Una ofensiva que está entre las peores en todas las estadísticas importantes luce como el mayor problema, pero a diferencia de años anteriores, la defensiva también ha tenido momentos de completa inoperancia, como la derrota de la Semana 4 ante los Houston Texans.

El ataque promedia 263 yardas y 15.5 puntos por partido, ocupando el escalón 28 de la NFL en ambos rubros. Estadísticamente, la defensiva total es aún peor, con 403 yardas permitidas por partido, antepenúltimo lugar de la Liga. La temporada es joven aún y un triunfo esta semana los dejaría en el primer lugar divisional, pero por lo visto hasta ahora, hay muchas áreas para mejorar.

Matt Canada es el problema… ¿o no?

El coordinador ofensivo, Matt Canada, no ha hecho caminar a la ofensiva de los Pittsburgh Steelers desde que asumió el puesto, en 2021. (Foto: Joe Sargent/Getty Images).
El coordinador ofensivo, Matt Canada, no ha hecho caminar a la ofensiva de los Pittsburgh Steelers desde que asumió el puesto, en 2021. (Foto: Joe Sargent/Getty Images).

Quien ha recibido la mayor parte de la culpa las últimas dos temporadas ha sido el coordinador ofensivo, al menos para los aficionados y algunos medios especializados, y hay motivos para que sea así, pero no sería el único culpable. Canada no ha encontrado la manera de sacarle provecho a una ofensiva que parece mostrar menos que la suma de sus partes.

Jugadas repetitivas, un línea ofensiva que no ha funcionado ni para la carrera, ni para el pase y un sistema de juego que difícilmente reta verticalmente a sus rivales son parte del problema, y todos atribuibles al coordinador. Sin embargo, decir que es el único responsable dejaría de lado algunas otras cuestiones que también han pesado en el inicio irregular de los Steelers.

Kanny Pickett aún está aprendiendo a leer el campo completo, lo que limita las opciones al elegir jugadas. La línea no ha desarrollado la química esperada hasta ahora, y mientras no abran huecos en el juego terrestre o protejan mejor a Pickett, es complicado esperar un cambio significativo en el ataque de Pittsburgh.

Otro factor a tomar en cuenta son las lesiones. Jugadores importantes como el receptor Diontae Johnson y el ala cerrada Pat Freiermuth han perdido tiempo de juego por lesión. Johnson no ha jugado desde la Semana 1 después de ser el líder receptor del equipo en 2022. El mismo Pickett salió lesionado en la segunda mitad de la derrota del fin de semana ante los Houston Texans.

Defensiva inconsistente, pero puede mejorar

La defensiva acerera ha mostrado las dos caras de la moneda. En las derrotas ante los Texans y San Francisco 49ers han permitido al menos 30 puntos (afectados también por la inoperancia en el ataque), pero en los triunfos sobre Cleveland Browns y Las Vegas Raiders no solo han limitado a sus rivales sino que se han hecho presentes directamente en el marcador con touchdowns defensivos.

T.J. Watt y la defensa de los Steelers no pudieron frenar a los Houston Texans, a pesar de contar con un quarterback novat en C.J. Stroud. (Foto: Carmen Mandato/Getty Images).
T.J. Watt y la defensa de los Steelers no pudieron frenar a los Houston Texans, a pesar de contar con un quarterback novat en C.J. Stroud. (Foto: Carmen Mandato/Getty Images).

T.J. Watt y Minkah Fitzpatrick han sido las dos caras más importantes de la unidad. Pero, más allá de los touchdowns defensivos, los números indican que tampoco es la defensa infranqueable de años anteriores. La unidad es la cuarta que más yardas por tierra ha permitido en la temporada, algo poco característico de los Steelers, mientras que la secundaria también se ha visto mal por momentos.

El eventual regreso de Cam Hayward podría ayudar a la unidad, pero se anticipa que tarde al menos cuatro semanas más en volver a la actividad. La defensiva al menos ha demostrado con anterioridad que puede mejorar el rendimiento actual, pero si quieren competir esta temporada, sería ideal que no tardaran mucho tiempo en reencontrar la forma.

Mike Tomlin y su modelo de consistencia

Desde su llegada a la ciudad del acero en 2007, Mike Tomlin no ha tenido una temporada con marca perdedora. Este año, esa marca luce en peligro. Aunque el equipo ha comenzado con peores marcas, basta con ver el 1-4 de la temporada pasada, ha sido difícil verlo con los problemas de esta temporada. Tomlin se mantiene leal a Matt Canada, una característica intrínseca del coach de los Steelers, pero que también ha levantado dudas entre sus aficionados, en especial ante la falta de resultados en playoffs, donde no ganan desde 2017.

Mike Tomlin ha sido fuertemente criticado por la inoperancia ofensiva esta temporada. (Photo by Joe Sargent/Getty Images)
Mike Tomlin ha sido fuertemente criticado por la inoperancia ofensiva esta temporada. Foto: Joe Sargent/Getty Images).

Tras la derrota ante Houston anunció cambios importantes para esta semana, pero si alguien esperaba movimientos de personal, habrá quedado decepcionado, pues la principal medida será más entrenamientos equipados. Tomlin parece confiar en que la fórmula de temporadas pasadas rendirá frutos una vez más, y la historia ha estado a su favor. Pero si Pittsburgh aspira a pelear por los lugares estelares en la AFC, parece que más movimientos serán necesarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Su pésima conducción provoca un accidente y encima se da a la fuga