Anuncios

No le aceptaron la licencia de conducir ni el Seguro Social para trabajar en EE.UU. y deberán pagar miles de dólares

Las leyes de inmigración en Estados Unidos protegen a los trabajadores de la discriminación y quienes infrinjan las medidas pueden recibir fuertes sanciones, como le pasó a una empresa de Carolina del Norte que ahora deberá pagar una multa por preguntarle a una mujer sobre su green card o tarjeta de residente permanente durante su contratación, a pesar de que ella ya había demostrado su permiso válido.

Una empresa en Carolina del Norte violó la ley y cometió discriminación

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y la compañía Printful Inc., con sede en Charlotte, Carolina del Norte, llegaron a un acuerdo luego de determinar que la empresa había violado la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) al discriminar a una trabajadora en función de su estatus, al pedirle verificar su permiso para trabajar con documentos específicos.

El Departamento de Justicia de EE.UU. llegó a un acuerdo con la empresa que ahora deberá pagar una multa
El Departamento de Justicia de EE.UU. llegó a un acuerdo con la empresa que ahora deberá pagar una multa

La fiscal general adjunta, Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, explicó al respecto que: “Las empresas no pueden rechazar los documentos válidos de los trabajadores ni exigir documentos específicos o innecesarios basados en su estatus de ciudadanía al verificar su permiso para trabajar”.

De acuerdo con las investigaciones del departamento, Printful, una empresa de impresión bajo demanda, rechazó la licencia de conducir válida y la tarjeta de Seguro Social de la mujer con un estatus de residente permanente legal, a pesar de que esos documentos son suficientes para probar su permiso para trabajar y le exigieron que presentara su green card.

Una investigación determinó que la empresa de Carolina del Norte violó la Ley de Inmigración y Nacionalidad
Una investigación determinó que la empresa de Carolina del Norte violó la Ley de Inmigración y Nacionalidad

Además, se concluyó que la compañía mantuvo al menos una política de un año, desde julio de 2022 hasta julio de 2023, de exigir a los ciudadanos no estadounidenses que presentaran documentos específicos para demostrar su permiso para trabajar, mientras que a los ciudadanos estadounidenses que fueron contratados se les permitió elegir la documentación a entregar.

La ley federal permite a todos los trabajadores elegir qué documentación válida y legalmente aceptable pueden presentar para demostrar su identidad y permiso para trabajar, independientemente de su ciudadanía, estatus migratorio u origen nacional, indica el DOJ. Los empleadores no pueden exigir más documentos de los necesarios ni especificar que prefieren recibir como parte de este proceso.

La compañía deberá pagar una multa por pedir la green card

Según los términos del acuerdo, Printful deberá pagar sanciones civiles a Estados Unidos por una cantidad pactada de 27.500 dólares. Además, de sueldos atrasados a la trabajadora que presentó la denuncia. El convenio también exige que la compañía capacite a su personal sobre los requisitos antidiscriminatorios del INA, revise sus políticas de empleo y esté sujeta a requisitos de seguimiento e informes departamentales.

La compañía Printful, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, recibió una sanción de miles de dólares
La compañía Printful, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, recibió una sanción de miles de dólares

La Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados (IER, por sus siglas en inglés) es la encargada de recibir cargos e investigar los tipos de conducta discriminatoria según la disposición antidiscriminatoria de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. De acuerdo con la oficina pueden ser los siguientes:

  • Discriminación por estatus de ciudadanía

  • Discriminación por estatus de ciudadanía.

  • Prácticas documentales desleales relacionadas con la verificación de la elegibilidad laboral de los empleados.

  • Represalias/Intimidación.