Con acento femenino, Brasil va por superar su récord de 7 oros en París

La brasileña Rayssa Leal compite en el Campeonato del Mundo de Skateboard, en Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, el 5 de febrero de 2023 (Karim Sahib)
La brasileña Rayssa Leal compite en el Campeonato del Mundo de Skateboard, en Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, el 5 de febrero de 2023 (Karim Sahib)

Brasil aterrizará en París-2024 por primera vez en unos Juegos con una delegación con mayoría femenina y con expectativas de quebrar el récord de 7 medallas de oro que cosechó en Tokio.

Sin fijarse una meta, el Comité Olímpico Brasileño (COB) confía en el brillo de varias de sus figuras para dar un paso al frente en el olimpismo.

"Vamos a superar Tokio. Trabajamos para eso, no nos quedaremos satisfechos con menos", dijo recientemente a la AFP el presidente del COB, Paulo Wanderley.

En la capital nipona, Brasil obtuvo los mismos oros que en Rio-2016, su cifra récord. En la última cita obtuvo además seis platas y ocho bronces, para un total de 21 medallas.

Con unos 240 atletas garantizados, el número de mujeres que representa a Brasil en unos Juegos Olímpicos será por primera vez superior a los hombres: 137 contra 103.

A nivel individual, las principales esperanzas están en la gimnasia artística, judo, skate, atletismo, tiro con arco y surf, mientras que en deportes colectivos, la gimnasia femenina, el voleibol (en ambas categorías) y el fútbol femenino son otras bazas.

La gimnasta Rebeca Andrade, oro en Tokio en salto femenino y plata en individual general, aspira al oro en solo, salto e individual general, además de liderar el equipo brasileño en la prueba por equipos, con serias opciones de medalla.

Andrade podría superar a la gran favorita, la legendaria estadounidense Simone Biles, aunque asegura no pensar en ello.

"No sé decir cómo vencerla, porque mi foco no está en ella, mi foco está en mí", dijo en mayo en una entrevista con la AFP.

- Judo y Skate, también van por más -

En judo, Rafaela Silva, oro en Rio-2016, regresa a la cita olímpica con serias aspiraciones de medalla tras no participar en Tokio por una sanción por dopaje.

En categoría masculina, Daniel Cargnin, bronce en Tokio, también es un candidato al podio.

En skate, Brasil aspira a mejorar las tres medallas de plata obtenidas en los últimos Juegos Olímpicos.

Con una delegación potente de 12 deportistas entre ambas categorías (el máximo permitido por el COI), la joven Rayssa Leal es prácticamente un seguro de triunfo para Brasil, mientras que Pedro Barros y Kelvin Hoefler también parten con firmes opciones.

El tricampeón mundial Gabriel Medina aspira a revalidar en surf el oro que Ítalo Ferreira logró en Tokio y que no podrá repetir al no haberse clasificado.

En atletismo, Alison dos Santos, bronce en Tokio y campeón mundial en 2022, aspira al oro en París en los 400 metros vallas, tras haber superado una lesión que lo apartó de las pistas en 2023.

Marcus D’Almeida, número 1 del ranking mundial de tiro con arco, es un claro aspirante a lograr su primera medalla olímpica en su tercera presencia en unos Juegos.

Ana Marcela Cunha, en la maratón acuática, Isaquias Queiroz y Pepe Gonçalves en piragüismo, y Bia Ferreira, en boxeo, son otros de los nombres de Brasil que aspiran a lograr medalla.

A nivel colectivo, sin la presencia del equipo masculino de fútbol, oro en las dos últimas citas olímpicas, el equipo femenino sueña en conseguir su tercera medalla, tras las platas en 2004 y 2008.

Brasil también es favorito en voleibol, donde tanto la selección femenina como la masculina parten nuevamente con serias opciones de subirse al podio.

prb/app/gfe