Anuncios

Por accidente de lancha llaman a respetar protocolos en QR

CANCÚN, QR., enero 31 (EL UNIVERSAL).- Asociados Náuticos de Quintana Roo llamó a propietarios y capitanes de embarcaciones turísticas del estado a respetar los protocolos para una navegación segura, luego del hundimiento de la lancha La diosa del mar, que dejó como saldo cuatro personas fallecidas, la cual zarpó el pasado lunes de Cancún a Isla Mujeres con 19 personas a bordo, cuando su capacidad era para 16.

Francisco Fernández, presidente de la asociación lamentó lo ocurrido y dijo que la embarcación pertenece a una cooperativa que cumple con todos los reglamentos. "Desgraciadamente por cuestiones de dueños o capitanes de embarcación, a veces no miden las tempestades del viento y aquí tenemos las consecuencias del proceso.

"Esa embarcación, desgraciadamente, tenía un sobrecupo del cual es parte de una negligencia administrativa y uno no lo valora hasta que pasan este tipo de cosas y más con los tiempos que hemos tenido", expresó.

El pasado 29 de enero La diosa del mar salió de Puerto Juárez, una localidad de Cancún, a las 14:50 horas rumbó a Isla Mujeres, con motivo de una excursión por el lugar que, a decir de Asociados Náuticos, es el tour más demandado.

Llegaron al bar Perla Negra, en Isla Mujeres, con 19 turistas, 14 de ellos adultos, 1 bebé y dos menores de edad, el capitán, Ramón C. M.. y otra persona, como parte del tour. La capacidad de la embarcación era para 16 personas.

El restaurante opera irregularmente como un muelle de pasajeros, por lo que el sitio carece de personal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) que verifique que la embarcación no rebase su aforo, que porten chalecos salvavidas y que el capitán o la tripulación a cargo de las y los ocupantes se encuentran en condiciones de navegar.

Concluido el tour, la embarcación partió de vuelta a Cancún desde el Perla Negra, cerca de las 18:30 horas, aun cuando las condiciones del clima eran adversas.

Ignorando el mal tiempo provocado por un frente frío que prevalece, el capitán de la lancha —tipo tiburonera— regresó de Isla Mujeres a Cancún y ésta se volteó cerca de las 18.40 horas debido al alto oleaje que provocó una embarcación de mayor tamaño, lo cual dejó como saldo cuatro personas fallecidas, entre ellas un niño de 10 años, dos mujeres y un hombre.