Anuncios

Accidente de autobús deja 19 muertos en carretera Mazatlán-Culiacán

CULIACÁN, Sin., enero 31 (EL UNIVERSAL).- Un accidente de autobús de pasajeros procedente de Guadalajara con destino a la ciudad de los Mochis dejó un saldo de 19 fallecidos. De acuerdo con los reportes, la unidad se impactó contra un tráiler que previamente se había volcado en la Maxipista Mazatlán-Culiacán, en el municipio de Elota, a las 05:10 de la madrugada de este martes.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades judiciales aún no lograban establecer el número de usuarios que viajaban en el autobús número 502 de la Línea Norte de Sinaloa, debido a que sólo se registraron 37 pasajeros que subieron en Guadalajara, sin embargo, se conoce que ocho más, abordaron la unidad durante su trayecto a Sinaloa.

Aurelio Roy Navarrete Cuevas, titular del Instituto Estatal de Protección Civil explicó que se valida el dato de que el conductor del autobús se encuentra entre los lesionados en un hospital de Mazatlán, así como el número exacto de pasajeros.

Agregó que la línea de transportes de Norte de Sinaloa documentó en Guadalajara a 37 usuarios, sin embargo, la Central Camionera de los Mochis, emitió una cifra distinta de 47 viajeros, entre ellos dos choferes; al parecer ocho personas más subieron al camión.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado pidió a los familiares de las personas que viajaban en la unida, y que no aparecen en la lista de lesionados, que acudan a las a las vicefiscalías para que les tomen muestras de sangre y así cotejarlas con exámenes de ADN de los 19 fallecidos, asimismo informó que estos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su resguardo, pero no serán entregados hasta que estén identificados y esto puede llevar tiempo.

Las autoridades de salud y los cuerpos de auxilio brindaron en el lugar del percance asistencia médica a 22 personas, de las cuales trece requirieron ser trasladadas a diversos hospitales, entre ellas una bebé de 7 meses, su madre, padre y abuela; el resto de los pasajeros continuaron sus viajes, al no presentar heridas graves.

Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud del estado dijo que de los trece heridos que fueron enviados a hospitales de Ahome, Elota, Culiacán y Mazatlán, cinco de ellos fueron dados de alta horas después, en tanto que el adolescente, Adrián "N", de 14 años, tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Precisó que este paciente requirió de atención médica muy especializada debido a que recientemente fue sujeto a un trasplante de hígado y presentaba quemaduras en su cuerpo por lo que se le mantenía intubado.

La fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada comentó que dentro de la carpeta de investigación que se abrió, a través de los peritajes se establecerá como sucedió el accidente y se podrá determinar el número exacto de pasajeros que viajaban en el autobús de dos pisos.