Acción del agresor no iba dirigida contra fiscal: FGJEM

TOLUCA, Méx., enero 27 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que hasta el momento no puede establecer que Julio César intentó atentar contra la vida del fiscal José Luis Cervantes Martínez; sin embargo, es investigado por su probable responsabilidad en la comisión de ilícitos.

"Con independencia de la probable intervención del investigado en la comisión de hechos constitutivos de delito relacionados con el evento, la ponderación inicial de los datos de prueba con los que se cuenta hasta este momento, entre ellos técnicas de investigación de cateo, no permiten establecer que la conducta desplegada por el agresor fue una acción consciente o dirigida en contra del fiscal", comunicó.

Solicitó la intervención de peritos en siquiatría para identificar alguna posible afectación clínica que arroje otros indicios que expliquen los motivos de la acción del detenido.

La noche del viernes se informó que el fiscal Cervantes Martínez había sido víctima de una agresión a balazos por un particular que conducía un Jeep Grand Cherokee 2011, color negro mate, con vidrios oscuros y placas del Estado de México.

Este vehículo inició un seguimiento cercano y continuo en el mismo carril del convoy oficial, desde Ocoyoacac hasta las casetas de cobro hacia la Ciudad de México y La Venta-Naucalpan.

Ante acercamientos peligrosos por parte del particular, los elementos de seguridad le pidieron que se alejara y desistiera de su conducta; sin embargo, continuó.

En respuesta, uno de los escoltas exhibió el armamento que portaba, pero el agresor impactó la unidad oficial, de manera violenta y en reiteradas ocasiones. Por ello, para resguardar la vida y la seguridad de los ocupantes, el artillero del binomio que tripulaba la motocicleta detonó su arma de cargo en contra de los neumáticos de la camioneta de Julio César, a fin de inhabilitarla.

La agresión no cesó, sino que se intensificó. Dos de los elementos de escolta advirtieron que el ocupante de la unidad particular exhibió un arma de fuego de alto poder de características "recortadas", por lo que ante esta circunstancia la escolta principal abrió fuego contra el tren motor de la camioneta del agresor, luego fue detenido.