Anuncios

Abren con retraso los colegios electorales en los comicios presidenciales de Comoras

Nairobi, 14 ene (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy con retrasos generalizados en las islas Comoras, en el sureste de la costa africana y en el océano Índico, donde unas 340.000 personas eligen a su presidente en unos comicios en los que busca un cuarto mandato el actual jefe de Estado, Azali Assoumani.

Según reportan medios locales, los materiales electorales no llegaron a tiempo a muchos de los 868 centros de votación repartidos entre las tres islas que componen el archipiélago africano -Gran Comora, Mohéli y Anjouan-, y cuya apertura estaba programada entre las 07.00 y las 18.00 hora local (04.00 y 15.00 GMT).

Aunque la votación se desarrolló en calma hasta el momento, candidatos opositores denunciaron que algunos de sus apoderados no recibieron las acreditaciones oficiales necesarias, lo que hizo que no se les permitiera la entrada a los colegios.

Los comorenses, que votan este domingo también para escoger a los gobernadores de las tres islas, acuden a las urnas preocupados por la inflación, la falta de empleo juvenil y el acceso a la enseñanza pública, entre otros problemas.

Cinco candidatos compiten para conseguir la Presidencia del país contra Assoumani, coronel retirado de 65 años que busca mantenerse en el cargo otros cinco años, después de haber gobernado democráticamente entre 2002 y 2006, y desde 2016 hasta la actualidad.

Pero el mandatario, que se presenta al frente del partido Convención para la Renovación de Comoras (CRC), ya ocupó el poder antes, tras liderar el golpe de Estado que derrocó en 1999 al entonces presidente, Tadjidine Ben Said Massounde.

Estos son los sextos comicios presidenciales que se celebran en el pequeño estado insular, con una población total de más de 850.000 personas, después de la firma en 2001 de los acuerdos de Fomboni, que pusieron fin a la crisis separatista e iniciaron un sistema de gobierno rotatorio entre las islas.

Según esos pactos, plasmados en la Constitución de 2001, la Presidencia debía rotar entre las tres islas tras cada mandato, con el objetivo de dar estabilidad a un país que ha sufrido una veintena de golpes de Estado -fallidos y exitosos- desde su independencia de Francia en 1975.

Sin embargo, en julio de 2018 se aprobó en un referéndum una modificación de la carta magna que autoriza la reelección del presidente, lo que permitió a Assoumani volver a presentarse en los comicios anticipados de 2019 -que ganó en primera vuelta con el 60,77 % de los votos- y concurrir en la votación de hoy.

Los partidos opositores, que han criticado con dureza esa reforma constitucional y reclaman modificar otra vez la ley fundamental o redactar una nueva, no han logrado unirse y llegan divididos a estas elecciones.

Tras denunciar falta de transparencia y de credibilidad en el proceso electoral, parte de la oposición ha pedido incluso el boicot a la votación.

Según el calendario difundido por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) comorense, los resultados oficiales definitivos serán proclamados el próximo 30 de enero.

Si ningún candidato alcanza la mayoría el 50 % del sufragio, está prevista una segunda vuelta para el próximo 25 de febrero.

(c) Agencia EFE