Anuncios

Abogada reta a AMLO a surtir recetas en la nueva megafarmacia

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en la Megafarmacia del Bienestar haya desabasto de medicamentos, Andrea Rocha, abogada que representa a pacientes con cáncer, así como a personas que requieren atención y fármacos a nivel nacional, retó al Jefe del Ejecutivo federal a que los acompañe a Huehuetoca a surtir sus recetas médicas con los pacientes y si no hay los productos, que renuncie, recalcó, a la investidura presidencial.

"Propongo al Presidente que vayamos a la megafarmacia; él, yo, los pacientes, invitemos a los medios de comunicación, nosotros vamos a llevar nuestra lista de medicamentos, constatada por las clínicas que hay en el país. Si están los fármacos renuncio a apoyar a los papás, pero si no están, yo le voy a pedir que renuncie, estamos cansados de las promesas. Él se comprometió a que estarían todos los medicamentos del mundo que los pacientes en México necesitan", expresó la abogada Rocha en entrevista con EL UNIVERSAL.

La litigante lamentó que el presidente López Obrador, desde Palacio Nacional, "diga cosas que no son, cuando la realidad es otra: los pacientes no tienen medicamentos en las clínicas".

La abogada manifestó que espera la respuesta del Titular del Ejecutivo federal y dijo que asistirá con 100 pacientes a la Megafarmacia para adquirir las medicinas que necesitan. En la conferencia mañanera del pasado 16 de enero, López Obrador recalcó que si un paciente no encuentra un medicamento en la Megafarmacia del Bienestar, eso no significa que no funcione.

"En la Megafarmacia hay todos los medicamentos, en esta semana estarán con nosotros los responsables del abasto de las medicinas en general", argumentó.

La semana pasada EL UNIVERSAL publicó un reportaje titulado: Endeudarse para sobrevivir, la otra cara del desabasto de medicinas, con cuatro historias de distintas mujeres de la República Mexicana que han padecido la falta de fármacos, médicos y aparatos oncológicos en el sector Salud, y que han debido endeudarse para continuar con sus tratamientos.

Además, este diario dio seguimiento a las llamadas que realizó la señora Irma Venegas, de Michoacán, quien padece cáncer de mama y requería exemestano de 25 miligramos; la paciente llamó cuatro veces a la Megafarmacia del Bienestar y no tuvieron el fármaco. En todas las ocasiones, los asistentes del call center pedían a la señora que llamará más tarde o al siguiente día. El UNIVERSAL tiene en su poder la receta médica y las grabaciones de todas esas llamadas.

De 2019 a 2023, Rocha interpuso 350 amparos con el propósito de demandar a las autoridades y garantizar el derecho a la salud.