Abierto de Palermo: Rufino Bensadón consiguió el gol más espectacular del torneo, para La Hache Cría y Polo

Rufino Bensadón hace magia: de revés y por encima de su cabeza, se hace un pase para dar continuidad a una jugada que el 1 de La Hache Cría y Polo convertirá en golazo contra La Esquina, uno de los mejores del Abierto de Palermo.
Rufino Bensadón hace magia: de revés y por encima de su cabeza, se hace un pase para dar continuidad a una jugada que el 1 de La Hache Cría y Polo convertirá en golazo contra La Esquina, uno de los mejores del Abierto de Palermo.

El triunfo por 22-13 de La Hache Cría y Polo sobre La Esquina en el Abierto de Palermo resultó un compendio de fouls e interrupciones extendido a lo largo de dos horas. Pero en ese lapso, una maravilla compensó el precio de la entrada. En la cancha 2 del Campo Argentino de Polo, Rufino Bensadón, delantero del ganador, anotó un golazo como para aplaudirlo un buen rato.

El chico de 21 años, hijo de Francisco Bensadón, tomó una bocha suelta en un ataque de La Hache Cría y Polo, “olvidada” por su compañero Carlos María Ulloa. Pasada la línea media de la cancha, se la llevó con un toque de derecho, pero la esfera salió muy alta y quedó un poco rezagada respecto a Rufino, dada la velocidad que este llevaba con la yegua Fortuna. Ningún problema: lanzado en la corrida, Bensadón le pegó de aire y de revés para realizar un autopase, siguió galopando, hizo un toque de revés al ras del suelo y, en diagonal al arco, cuando estaba a unos 30 metros de la línea de fondo y a unos 40 de los mimbres, ejecutó un golpe de cogote perfecto, lleno de timing y de precisión, para anotar el 21-12 parcial. Magnífico.

Rufino Bensadón tiene 8 tantos de handicap y una carrera en ascenso. Hace un par de años sonó muy fuerte cuando, jugando por Chapaleufú, el club de la familia Heguy (con parentesco con la suya), brilló y fue decisivo en la victoria en el mismísimo debut contra La Natividad, que terminaría siendo el campeón de ese año en el Argentino Abierto. Su espectacular gol de este sábado fue lo mejor de una victoria que confirmó las presunciones: La Hache Cría y Polo cumplió el objetivo de quedarse en el grupo de los siete para el Abierto de Palermo 2024, y La Esquina, no.

El golazo de Rufino Bensadón

Sin embargo, las dos quedaron conformes. “Queríamos estar acá y demostrarnos que podemos enfrentarnos con los grandes. Se nos dio y volveremos el año próximo”, comentó “Toli” Ulloa. “El balance es positivo. Nos clasificamos y jugaremos Palermo por tercer año con este equipo. Claro que una vez que uno está acá, quiere ganar. Y no es fácil, todos son unos equipazos”, declaró su compañero Ignacio Laprida.

La Hache Cría y Polo empezó muy bien la temporada, dándoles trabajo a los más poderosos, pero Palermo le costó. “Sufrimos altibajos, y aprendimos de eso. Hay una magia entre los cuatro que hace que funcionemos, nos bancamos... Nos llevamos muy bien. Estamos dentro de Palermo y mañana mismo empezaremos a preparar el 2024. No podemos perder un segundo, no hay que dar ventajas”, redondeó Ulloa, que rindió por sobre sus 7 goles de handicap.

Compacto del éxito de La Hache Cría y Polo

Enfrente, aún no hablaron de seguir. Pero coinciden en que volverán a intentar llegar a Libertador y Dorrego en 2024. “Nos llevamos bien. Este año se lesionó Lucas James y jugó Juan Zubiaurre, y estoy satisfecho. Tengo grandes compañeros y jugar este Abierto es un programón”, aseguró Pascual Sainz de Vicuña, el líder de La Esquina.

La Hache Cría y Polo tenía el pasaporte al próximo Abierto a la vuelta de La Esquina.

Síntesis de La Hache Cría y Polo 22 vs. La Esquina 13

  • La Hache Cría y Polo: Rufino Bensadón, 8; Carlos María Ulloa, 7; Facundo Sola, 8, y Joaquín Pittaluga, 8. Total: 31.

  • La Esquina: Pascual Sainz de Vicuña, 6; Cristián Laprida (h.), 8; Juan Zubiaurre, 6, e Ignacio Laprida, 8. Total: 28.

  • Incidencias: fueron amonestados Bensadón en el 2º chukker y Sola, Sainz de Vicuña y C. Laprida en el 3º.

  • Progresión: La Hache Cría y Polo, 6-1, 8-4, 12-5, 15-6, 17-8, 18-8, 20-11 y 22-13.

  • Goleadores de La Hache Cría y Polo: Bensadón, 7; Ulloa, 3; Sola, 5; Pittaluga, 5 (todos de penal), y penal 1, 2. De La Esquina: C. Laprida; 3; Zubiaurre, 1; I. Laprida, 7 (5 de penal), y penal 1, 2.

  • Jueces: Gonzalo López Vargas y Martín Aguerre. Árbitro: Federico Martelli.

  • Cancha: Nº 2 de Palermo.

La definición del segundo finalista

El Campeonato Argentino Abierto tendrá totalmente configurada este domingo su final, porque determinará su segundo protagonista, el que se enfrentará con La Dolfina el 2 de diciembre. Será La Natividad, el favorito, o un sorprendente La Ensenada, que esta tarde pondrá a prueba la magnitud de su crecimiento.

El club de Cañuelas y el de Luján se enfrentarán a las 16.30 en la cancha 1 de Palermo y cerrarán la zona B, que más temprano, a las 14, ofrecerá la última actuación de Ellerstina y de La Irenita en el certamen de este año, ya sin posibilidades ambos. Pero para este último está en juego el acceso al torneo de 2024 por el ranking, para lo cual necesita una victoria.

Facundo Pieres lleva en el aire la bocha, con el respaldo de Bartolomé Castagnola (h.) detrás; La Natividad es claro favorito contra el ascendente La Ensenada, pero no puede descuidarse.
Facundo Pieres lleva en el aire la bocha, con el respaldo de Bartolomé Castagnola (h.) detrás; La Natividad es claro favorito contra el ascendente La Ensenada, pero no puede descuidarse. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Lo principal, por supuesto, estará en el segundo turno, cuando La Natividad, el segundo equipo del mundo en handicap, y el creciente La Ensenada resuelvan al ganador del grupo y restante clasificado para la final del próximo sábado. A los efectos de la definición, el partido será como una semifinal: un mano a mano en el que contará solamente el triunfo, sin que pesen la diferencia de goles ni terceros involucrados.

Las formaciones de Ellerstina vs. La Irenita

  • Ellerstina: Bautista Bayugar, 8; Gonzalo Pieres (h.), 9; Nicolás Pieres, 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 35.

  • La Irenita: Facundo Fernández Llorente, 8; Tomás Fernández Llorente (h.), 8; Matías Torres Zavaleta, 8, e Isidro Strada, 8. Total: 32.

  • Jueces: Guillermo Villanueva (h.) y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Rafael Silva.

  • Hora: 14.

  • Cancha: Nº 2 de Palermo.

  • Entradas: entre $ 17.000 y $ 85.980 (boleterías en Palermo y Ticketek), válidas para ambos partidos.

  • TV: Star+.

Las alineaciones de La Natividad vs. La Ensenada

  • La Natividad: Facundo Pieres, 9; Camilo Castagnola, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Bartolomé Castagnola (h.), 10. Total: 39.

  • La Ensenada: Juan Britos, 9; Alfredo Bigatti, 9; Juan Martín Zubía, 9, y Jerónimo Del Carril, 8. Total: 35.

  • Jueces: Gastón Lucero y Matías Baibiene. Árbitro: José Ignacio Araya.

  • Hora: 16.30.

  • Cancha: Nº 1 de Palermo.

  • Entradas: entre $ 17.000 y $ 85.980 (boleterías en Palermo y Ticketek), válidas para ambos partidos.

  • TV: Star+.