Anuncios

Abás pide a EEUU que reconozca al Estado palestino en su reunión con Blinken en Ramala

Jerusalén, 7 feb (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió hoy de nuevo a Estados Unidos que reconozca al Estado palestino durante una reunión en Ramala con su secretario de Estado, Antony Blinken, que visitó Cisjordania ocupada tras reunirse con las principales autoridades israelíes como parte de su gira regional.

"El presidente Abás destacó la importancia del reconocimiento estadounidense del Estado palestino" para que se convierta "en miembro pleno de las Naciones Unidas", e instó de nuevo a adoptar la llamada solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

Todo ello, en una reunión con Abás en Ramala, capital de facto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), principal actor palestino que actúa como interlocutor y socio de EEUU en la región.

El presidente reiteró a Blinken "la necesidad de detener de inmediato la continua agresión israelí contra el pueblo palestino, especialmente en la Franja de Gaza", en lo que consideró como "una guerra de genocidio y destrucción" llevada a cabo por Israel.

También exigió que se acelere el acceso de ayuda humanitaria a Gaza para apaciguar su grave crisis humanitaria, y alertó del desplazamiento que podrían sufrir las más de un millón de personas hacinadas en Rafah -en el extremo sur de Gaza y que acoge en gran parte a desplazados internos- ante una ofensiva israelí en la zona.

Abás y el organismo que preside, la ANP, tienen gobierno limitado en zonas reducidas de Cisjordania ocupada, mientras que perdieron el control sobre Gaza en 2007, cuando la Franja fue tomada por Hamás.

"Gaza es parte integrante del Estado palestino, y no es posible aceptar ni abordar los planes de las autoridades de ocupación (Israel) para separarla o cortar ningún centímetro de su territorio", aseguró Abás ante Blinken.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense está en una gira regional para impulsar una nueva tregua en Gaza que implique la liberación de los rehenes israelíes, aunque esta tarde Netanyahu apeló de nuevo a la presión militar y a lograr "una victoria absoluta" contra Hamás.

Esto pareció alejar la posibilidad de que Israel acceda a un pacto de alto el fuego que median Catar, Egipto y los Estados Unidos.

(c) Agencia EFE