Anuncios

Aaron Anselmino, la joya de 18 años que Boca blindó para evitar otro “caso Barco”

Aaron Anselmino gesticula en un partido en la Bombonera
Aaron Anselmino gesticula en un partido en la Bombonera - Créditos: @Marcelo Endelli

Boca está cayendo 1-0 en la Bombonera, ante Lanús, y ya se juega la segunda mitad: no hay margen de error. El reloj marca que ya se han superado seis minutos y medio, mientras la pelota vuela en dirección a la defensa xeneize. En el lugar en el que pronto caerá, ya está perfilado un chico de 18 años que no había tocado la pelota y en ese ratito previo había caminado todo el ancho del campo de la Bombonera sin parar de restregarse los ojos con su brazo ante tanta emoción: haría su debut con la camiseta azul y oro. Aaron Anselmino tenía fría la mente, la bajó sin temores y, apretado por Pedro De La Vega, lo hizo pasar de largo con un engañoso gesto de su cuerpo que le permitió una gran salida limpia. Su carta de presentación tuvo un título claro: aplomo.

La escena, sucedida el sábado 11 de junio del año pasado, recobra protagonismo ahora, que el joven es noticia porque acaba de firmar una mejora en su contrato profesional con el club. En Boca, las alarmas que sonaron con el “caso Barco” dejaron una enseñanza: nadie quiere que vuelva a ocurrir algo así, aunque a veces el contexto sea complejo, como en el caso de quien acaba de marcharse al Brighton de la Premier League...

Aaron Anselmino aprobó con creces en su debut ante Lanús, en junio de 2023
Aaron Anselmino aprobó con creces en su debut ante Lanús, en junio de 2023 - Créditos: @Luciano Gonzalez

Anselmino cumplirá 19 años el 29 de abril y es oriundo de Bernardo Larroudé, una pequeña localidad de la provincia de La Pampa lindante con la provincia de Buenos Aires: dos horas antes del inicio de aquel encuentro, la institución había comunicado en sus redes sociales la firma del primer contrato con el zaguero, hasta diciembre de 2027. Ayer, apenas seis meses después, llegó la noticia de la mejora de ese acuerdo, que el propio club comunicó.

Los detalles no se oficializaron, pero trascendió que el vínculo se extiende hasta diciembre de 2028, tiene un aumento sustancial de salario y una nueva cláusula de rescisión, que ronda los 20 millones de dólares. ¿Qué generó la modificación? Con apenas cinco partidos en Primera, Anselmino captó la atención de ojeadores de clubes europeos (se mencionó un interés del Milan, por ejemplo), lo que llevó a la dirigencia que encabeza Riquelme a negociar con los representantes del futbolista. La rúbrica llegó anoche, con la foto de rigor en redes sociales.

Con 1,86 metro de altura y un porte físico importante, su imagen se asemeja a la de Marcos Rojo, a excepción de que Anselmino es diestro: diez días antes de debutar en Primera compartieron la zaga en un partido de Reserva ante Arsenal, ya que el exdefensor de Manchester United estaba sumando minutos tras la rotura de ligamento cruzado que había sufrido. En esa jornada fue visto por Jorge Almirón y a los pocos días lo sumó a algunos entrenamientos del plantel profesional.

Rápido, fuerte, criterioso en cada decisión, describen al pampeano quienes vieron su recorrido en las juveniles del club. Tras el debut, el propio Almirón se desvivió en elogios durante la conferencia de prensa, luego del 1-1 agónico por el gol de Darío Benedetto. “Le tocó debutar a un chiquito que lo hizo realmente muy bien. Parecía que tenía 200 partidos encima. Entrar a la cancha de Boca y jugar cómo jugó, la verdad es que no es fácil”, destacó la personalidad del debutante. “lo vi en algún entrenamiento porque, a veces, suben a jugar con nosotros. Ahí vi que hizo algunas jugadas. Después lo vi haciendo la dupla con Rojo y me sorprendió. Lo que hizo hoy fue lo normal en él, más allá de la juventud que tiene”, prolongó el halago.

Aaron arribó a Boca en 2012, con siete años, por lo que realizó el extenso camino de formación de manera prácticamente completa. Desde que apareció su apellido se tornó muy conocido en ese submundo de las juveniles. Tampoco era fácil el contexto de la derrota: harta de algunos nombres que fueron titulares, la derrota que era parcial al momento de su ingreso fue el motivo suficiente para que la hinchada empezara a meter presión sobre los suyos para que consiguiera la paridad inmediata.

Cuando en la Bombonera se canta “Movete, Xeneize, movete”, no es un buen síntoma. Y esa noche nerviosa, el chico terminó siendo la figura de un partido parejo con solidez, firmeza y sin equivocaciones, su rendimiento en 45 minutos terminó estando por encima, por ejemplo, de lo hecho por Facundo Roncaglia, Valdez y Nicolás Valentini, todos centrales como él. “¡Bieeeen!”, explotaron las tribunas, tras un cruce suyo. Y el portador de la camiseta N°50 fue tomando más confianza.

Es bueno técnicamente, es rápido, tiene buen pase. Hay muchas condiciones en él, pero necesita tiempo. Lo noto un chico muy sano, bastante correcto y creo que tiene un gran futuro”, amplió Almirón sobre el primer juvenil que hizo debutar en su paso por el club. Después, Anselmino jugó otros cuatro partidos hasta fin de año: frente a Sarmiento, Racing, Estudiantes y Newell’s (la tarde en que la Bombonera volvió a aplaudirlo).

Ahora, la llegada de Diego Martínez amplió esa percepción general que hay en el club: el defensor que utilizará la camiseta 38 en 2024 tendrá lugar en la rotación de una defensa que cuenta con Cristian Lema, Rojo, Bruno Valdez, Nicolás Figal y Lautaro Di Lollo (19 años) en los puestos centrales. Este sábado, por ejemplo, Anselmino forma parte del plantel que afrontará en Córdoba el amistoso ante Talleres, el último antes del comienzo de la temporada oficial.