Anuncios

A un año de la tragedia, sólo llegó el Fan Id

Nicolás Schiller Solti

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- El 5 de marzo de 2022 los ojos del mundo se situaron en el futbol mexicano y las escenas trágicas en el estadio Corregidora por los incidentes entre aficionados del Querétaro y del Atlas.

Un año después, en la antesala del partido entre Gallos y Toluca por la jornada 10 del Clausura 2023, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, exhibió las acciones que se han llevado a cabo para mejorar la seguridad y eliminar la violencia en los estadios. "La más importante fue la implementación del Fan ID. El principal problema es el anonimato y este sistema de credencialización permite atacar el motivo de violencia en las canchas" aseguró Arriola sobre el modelo de identificación.

El directivo compartió las decisiones que han tomado los 18 equipos de Primera División para erradicar las amenazas y los hechos violentos en sus inmuebles, de las cuales destacan los accesos exclusivos y controlados para los grupos de animación, el incremento en un 41 por ciento de los elementos de seguridad pública en los estadios y un siete por ciento de seguridad privada, además de contar con puestos de control en las carreteras para monitorear la llegada de posibles grupos de animación visitantes, que tienen prohibido el acceso a los estadios.

Asimismo, aseguró que la llegada del Fan ID y la credencialización obligatoria de las barras logró disminuir un 57 por ciento el número de personas en los grupos de animación en la Liga MX y aumentó un 17 por ciento la asistencia de los aficionados tradicionales.

Sobre el regreso de la afición queretana a su estadio, señaló que será el 19 de marzo, cuando reciban al FC Juárez. "No queremos generar una apertura en la que por prisa dejemos de ver detalles. Estoy seguro de que con lo aprendido estaremos certeros de que La Corregidora pase de ser el peor ejemplo a ser un estadio seguro" concluyó Mikel Arriola.

Agregó que el plan de la Liga es que para la jornada 14 o 15 el Fan ID sea obligatorio.

Las consecuencias y soluciones luego de la riña

5 / 03 / 2022

Aficionados de Querétaro y Atlas protagonizan brutal pelea en el estadio La Corregidora.

25 / 03 / 2022

FMF y Liga MX se reúnen con el INAI para detallar el funcionamiento del sistema Fan ID.

29 / 03 / 2022

La FMF y la Liga MX se juntan con Senadores para discutir medidas de seguridad en estadios.

17 / 11/ 2022

Comienza el proceso de registro para los aficionados de la Liga MX en el sistema Fan ID.

5 / 03 / 2023

Mikel Arriola anuncia que se redujo un 57 por ciento el número de miembros de barras bravas.