Anuncios

Año Nuevo Purépecha: ¿Qué es y por qué se festeja esta celebración?

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- La noche del pasado jueves 1 y madrugada del viernes 2 de febrero, se llevó a cabo la celebración del Año Nuevo P’urhépecha o kurhíkuaeri k’uinchekua, donde cientos de habitantes de más de 40 comunidades se congregaron para realizar diversas actividades durante estos días.

Entre coloridos vestidos, máscaras tradicionales y enormes jorongos se organizó una caminata por las calles del municipio de Charapan, en el estado de Michoacán, en la que habitantes de cada pueblo ofrecieron algo característico.

Este recorrido comenzó alrededor de las 16:00 horas, el cual estuvo encabezado por varios pueblos que han sido sede otros años, como Cherán, Pátzcuaro, Chilchota, Uruapan y Nahuatzen.

La caminata culminó en la plaza principal, donde posteriormente hubo una exhibición de danzas, música, charlas y diversas actividades culturales, entre ellas la más esperada por el público: la "Danza de los Viejitos".

¿Qué es y por qué se festeja el Año Nuevo Purépecha?

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Michoacán, cada 1 y 2 de febrero, se festeja en las calles de este estado el Año Nuevo Purépecha o kurhíkuaeri k’uinchekua en honor a la deidad purépecha, Kurhíkuaeri, el Dios del Fuego.

En esta ceremonia varios "integrantes del pueblo purépecha agradecen a la madre tierra por las bondades del último ciclo y encomiendan el porvenir de sus pueblos al Fuego Nuevo. Son los cargueros los responsables del cuidado de los símbolos tradicionales y el resguardo de estos, durante toda la ceremonia."

La Secretaría también menciona que este "ritual ancestral" representa para la comunidad purépecha un símbolo de unidad, fuerza y resistencia; así como una "celebración autónoma e histórica", donde se busca la recuperación y fortalecimiento de las raíces p’urhé en varios aspectos como lo organizativo, político, económico, social, espiritual y cultural.