Anuncios

A un año de su muerte, Sedena recuerda a Proteo

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- Este 12 de febrero se conmemora el primer aniversario luctuoso de Proteo, perrito rescatista que formó parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que dedicó su vida a ayudar a los demás tras diversos desastres naturales.

Proteo dejó este mundo en el cumplimiento de su labor, cuando viajó a Turquía para colaborar en el rescate de personas, luego de que un sismo de magnitud 7.7 azotara el país.

De acuerdo con la información emitida por la Sedena, el canino falleció debido a las bajas temperaturas del Turquía.

Este lunes, la Sedena lo recordó como un héroe y reconoció las actividades que realizó como integrante de la Delegación Mexicana.

"Gracias por tanto, Proteo, tu recuerdo permanecerá hasta que el último de nuestros corazones deje de latir", expresó la dependencia mediante un video publicado en su canal de YouTube, donde mostraron videos y fotos de Proteo en sus labores.

En el video se aprecia el momento en que los restos de Proteo volvieron a territorio mexicano, luego de que el escuadrón de rescate volvió de Turquía, tras concluir su labor en el país devastado por el terremoto.

Proteo, héroe nacional mexicano

Proteo nació un 16 de junio de 2013 y desde cachorro comenzó su entrenamiento para convertirse en uno de los binomios caninos que participaron en la búsqueda y rescate de personas en el ámbito nacional e internacional.

Se convirtió en líder para otros perros rescatistas y participó en distintas misiones de ayuda humanitaria y del Plan DN III junto a su entrenador.

A lo largo de su vida de servicio, Proteo y su entrenador lograron el rescate de 22 personas y 37 cuerpos de víctimas de distintas catástrofes.

Arkadas, el canino turco que sigue los pasos de Proteo

Tras la muerte de Proteo, Turquía donó un canino como muestra de solidaridad y empatía, que lleva por nombre Arkadas.

Arkadas sustituyó a Proteo, por lo que ahora es parte de los binomios caninos de la Sedena.

Su nombre en turco significa "amigo" y el pasado 7 de enero cumplió un año, el cual fue festejado en las inmediaciones del Campo Marte en compañía de más perritos, pastel y elementos de la Sedena.