Casi 8.000 médicos en prácticas mantienen el pulso con Gobierno surcoreano por segundo día

Seúl, 21 feb (EFE).- Casi 8.000 médicos surcoreanos en prácticas, más de dos tercios de los que trabajan en el país asiático, han abandonado sus puestos en protesta por el plan del Gobierno de aumentar las plazas para estudiantes de medicina, lo que está tensionando hoy martes los servicios de salud del país por segundo día.

En total, 8.816 doctores en prácticas, el 71,2 % del total en Corea del Sur, han presentado cartas de dimisión en los centros sanitarios en los que trabajan y 7.813 de ellos han abandonado de manera efectiva sus puestos de trabajo, informó hoy en rueda de prensa el viceministro de Salud, Park Min-soo.

Park añadió que de momento el Gobierno ha emitido órdenes para que 6.112 de estos médicos en prácticas retornen a sus puestos.

En virtud de esta orden, los sanitarios que no retomen su trabajo pueden encarar penas de hasta tres años de prisión y el Ejecutivo ha advertido que revocará las licencias a aquellos que no obedezcan.

Los doctores en prácticas pueden suponer en torno al 40 % de las plantillas en los principales hospitales surcoreanos, especialmente en el entorno de Seúl, la región donde viven unos 26 millones de personas, más de la mitad de la población nacional.

Tanto los cinco mayores hospitales del país (Asan, Samsung, Severance, Santa María y el de la Universidad Nacional de Seúl), todos ellos en Seúl, como otros centros médicos en diversos puntos de la geografía surcoreana se han visto afectados por el pulso que los médicos mantienen con el Gobierno desde ayer lunes

De este modo, muchas operaciones están siendo aplazadas o reprogramadas, muchos pacientes están siendo derivados a otros hospitales por saturación y los servicios de urgencias están encarando largas colas.

El Gobierno activó ayer un plan de emergencia para incrementar las consultas telemáticas, ampliar horarios de consulta o analíticas y abrir las urgencias de los 12 hospitales militares del país al público general.

El conflicto se inició la semana pasada cuando el Gobierno anunció que aumentaría en otras 2.000 la cuota anual de plazas para estudiantes de medicina, actualmente en 3.058.

El Ejecutivo argumenta que es necesario para atajar la escasez de médicos en el país, especialmente en las zonas rurales y en áreas como pediatría u obstetricia, pero las asociaciones de médicos denuncian falta de diálogo y defienden que la medida afectará a la calidad formativa y del servicio y a la propia salud financiera del sistema de salud público.

"Ningún país ha visto a sus trabajadores médicos adoptar medidas colectivas mientras abandonan a pacientes en estado crítico o en urgencias", dijo hoy el viceministro Park, que aseguró estar "decepcionado" por la noción de que las asociaciones médicas consideren que sus derechos "están por encima de las vidas de los pacientes".

Por su parte, la Asociación Coreana de Internistas, que aglutina a muchos médicos en prácticas, calificó de "ridículo" el plan del Gobierno y lo criticó por tratar a los especialistas como "criminales mediante el uso de órdenes ejecutivas extrajudiciales".

Según datos publicados en 2021, Corea del Sur es uno de los países de la OCDE con menor número (2,46 en este caso) de médicos por cada 1.000 habitantes, solo por detrás de México, Polonia, Colombia y Turquía.

(c) Agencia EFE