68-87: Jackie Young se apunta al festival de la gran favorita

Lille (Francia), 4 ago (EFE).- Estados Unidos, la gran favorita al título, dio cuenta de Alemania (68-87) -también clasificada de antemano- en el último partido de ambas en la fase previa del torneo olímpico de baloncesto femenino, disputado este domingo en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, en las afueras de Lille, donde las americanas completaron pleno de triunfos y las europeas se conformaron con acceder a cuartos como segunda del grupo B.

Lideradas esta vez por Jackie Young, máxima anotadora del partido (19 puntos), que acabó con la mejor valoración (21), el equipo que comandan Breanna Stewart y A'ja Wilson, que busca un octavo oro seguido, el décimo en total desde que el 'basket' femenino entrase en el programa olímpico -en Montreal'76 (Canadá)-, firmó su tercer triunfo. Gracias a la superioridad física y a un mayor acierto en el lanzamiento. En un encuentro que resolvieron en el segundo y el tercer cuarto. Después de haber sesteado en el primero. Y de haberse dejado ir, con todo resuelto, en el último.

Alemania también afrontaba el partido con dos triunfos, al haber derrotado a Bélgica (83-69) y a Japón (75-64) en sus dos primeros choques del torneo. Y a pesar de que sabía que el segundo puesto de grupo era lo máximo a lo que aspiraba, se tuteó con la favorita durante los primeros minutos. Se adelantó con un triple de Leonie Fiebich y una canasta de Satou Sabally (5-0), que pronto llegaron a los ocho y a los siete puntos, respectivamente, para tomar una ventaja de nueve puntos en el arranque del partido (15-6)

Al final del primer cuarto se llegó con ventaja germana de 19-16. Las norteamericanas no empataron hasta que Kahleah Copper anotó su primera cesta, un triple, justo antes de que, con dos canastas seguidas de Alyssa Thomas, se pusieran por delante (22-24). Stewart y Wilson, sus dos estrellas, elevaron la diferencia a diez (24-34). El 'Team USA' culminó un segundo parcial de 10-25, con una ultrera acción de Napheesa Collier, antes del descanso (29-41).

Y ahí se acabó el 'Oktoberfest'.

Griner, que en poco más de año y medio puede pasar de la pesadilla de las cárceles rusas a saborear -por tercera vez, después de Rio 2016 (Brasil) y Tokio 2020- la gloria olímpica, elevaba a catorce (43-59). Y, demostrando que, cuando la melodía les gusta, bailan como nadie -con dos canastas de A'ja y Alyssa, y un triple de Young-, las estadounidenses aumentaban la ventaja a 23 puntos (46-69).

En el último cuarto no cambiaron las pautas. Estados Unidos estiraba el chicle, Young se apuntaba definitivamente al festival anotador y colocaba la ventaja máxima en 29 puntos (56-85). Con todo resuelto, aflojaron la marcha y le cedieron al rival el honor de anotarse el último cuarto.

La histórica Diana Taurasi, que apunta a un inédito sexto oro, no anotó este domingo. Su palmarés de auténtico vértigo le permite no tener absolutamente nada que demostrar. Está aquí para que -salvo sorpresa mayúscula- A'ja, Breonna y Young le sirvan, en bandeja, su sexto título olímpico seguido.

- Ficha técnica

68; Alemania (19+10+17+22). Peterson (14), Fiebich (10), Satou Sabally (15), Guelich (7), Geiselsoder (9) -cinco inicial- Wilke (7), Hartmann (0), Buhner (3), Bessoir (3), Sontag (0), y Bar (0)

87; Estados Unidos (16+25+28+18): Gray (0), Taurasi (0), Collier (8), A'ja Wilson (14), Breonna Stewart (13) -cinco inicial- Plum (6), Griner (6), Young (19), Ionescu (6), Loyd (-), Copper (9) y Thomas (6)

Árbitros: Julio Anaya (PAN), Gatis Salins (LAT), Viola Györgyi (NOR) . Sin eliminadas.

Incidencias: Partido del grupo C del torneo femenino de baloncesto de los Juegos de París 2024 disputado este domingo en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, en las afueras de Lille, ante 25.844 espectadores. EFE

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE