A los 66 años juega con los Cambiaso, busca el tricampeonato en el Jockey Club y disfruta: “El polo me permite escapar del estrés del trabajo”
David Paradice, patrón de Scone, está encantado. Extenuado. Algo magullado también. Pero con una sonrisa de oreja a oreja. Su equipo, de 28 goles de handicap, bicampeón del Abierto del Jockey Club, se impuso en el estreno a La Hache , organización de 33 goles. El partido siempre le fue adverso y logró remontarlo e inclinarlo a su favor en el último chukker: 12-9. “Vamos a sacarnos una foto, Poro, Lukín”, pide Adolfito Cambiaso, mientras se acerca a David, le hace un comentario elogioso y lo abraza. El australiano, de 66 años, se entusiasma, agranda la sonrisa y arenga a la tropa. Se siente parte. Es feliz como un niño cuando sale de la escuela.
La composición de los cuartetos expuso, sobre la cancha 2 del club, la alta complejidad que el compromiso revestía para Scone. En La Hache juegan los cuatro, ¡y cómo!, aunque esta no fuese la mejor tarde de sus integrantes: Hilario Ulloa, los hermanos Tomás y Benjamín Panelo y Paco de Narváez, un talento en pleno proceso de pulido. En cambio, en el juego de Scone participan tres. David Paradice lo sabe. Los Cambiaso elaboran y Monteverde ayuda en lo que haga falta. Paradice es consciente de sus limitaciones y se enfoca en cumplir bien su rol: presionar, marcar, tomar al hombre, obstaculizar, y cuando se presenta la ocasión, pegarle fuerte y para adelante.
“Esto es grandioso. Uno no se da cuenta de la velocidad que tiene este nivel de polo hasta que se involucra y compite… Y lo difícil que es… Al menos para mí, ja, ja” , comenta el australiano, que comenzó a jugar al polo hace unos veinte años, aproximadamente, cuando James Packer, hijo de Kerry Packer (cofundador de Ellerstina con Gonzalo Pieres), le dio la oportunidad. “El polo me permite escapar del estrés del trabajo y puedo concentrarme únicamente en el juego”, puntualizó.
Scone viene de ganar las dos últimas ediciones de este torneo. Con otro equipo, David y Poroto Cambiaso levantaron la copa junto a los hermanos Bartolomé y Camilo Castagnola. Y para la presente ocasión, Barto y Jeta se sumaron a Dubai, por lo que esos lugares han sido ocupados por la leyenda viviente y vigente, Adolfito Cambiaso, y uno de los más geniales “productos” de la reciente tanda del semillero: Lucas Monteverde (h.).
La meta es ganar nuevamente el campeonato y Scone está bien encaminado. Derrotó al rival más encumbrado de la zona y mañana, probablemente en Cañuelas, buscará el pase a la semifinal, como líder del Grupo B, y ante La Dolfina Colibrí, donde juega Mía Cambiaso . “Siete de los ocho jugadores somos de allá, ¿para qué nos vamos a venir hasta acá? Sí el miércoles tenemos que volver para las semifinales”, planteó Adolfito, al tiempo que ofrecía una entrada que le sobraba para ver –ayer por la noche– a River con Atlético Tucumán, por la Liga Profesional.
En el palenque de La Hache, las caras eran largas. Si bien la clasificación, como segundo de la zona, no debería correr riesgos, saben que perdieron un partido que estaba casi resuelto. Y lo perdieron por penales. La gran cantidad de infracciones cometidas permitió la reacción del equipo de camiseta colorada (Scone) y poco a poco fue hundiendo en la desesperanza a los de violeta.
Tras un arranque firme y goleador, La Hache perdió orden, claridad y se fabricó un laberinto del cual nunca pudo salir. Hasta que 9-8 abajo, en el inicio del sexto y último período, salió decidido a darlo vuelta. Volcó sobre el césped un ímpetu que no había mostrado antes, se puso 9-9, pero otro penal lo sentenció. Y salió a vender cara la derrota sin compradores a la vista. La alegría, medida, cauta, pero notoria, estaba a 100 metros del palenque de carpa violeta, en la carpa colorada, donde todos esbozaban sonrisas por el notable triunfo, corriendo toda la tarde de atrás y sacando un cuerpo sobre el disco. En especial uno de ellos disfrutaba el momento: David Paradice, feliz como el niño que acaba de salir de la escuela.
La síntesis de Scone 12 vs. La Hache 9
Scone: David Paradice, 0; Lucas Monteverde (n.), 8; Adolfo Cambiaso (n.), 10, y Adolfo Cambiaso (h), 10. Total: 28.
La Hache: Paco de Narváez, 6; Hilario Ulloa, 9, Benjamín Panelo, 9, y Tomás Panelo, 9. Total: 33.
Progresión: Scone: 2-3, 4-7, 6-7, 6-7, 9-8 y 12-9.
Los goles para Scone: Monteverde, 1; A. Cambiaso (n.), 7 (4 penales), y A. Cambiaso (h.), 4 (todos penales).
Los goles para La Hache: Paco de Narváez, 1; Hilario Ulloa, 2; Benjamín Panelo, 5 (3 penales y un córner) y Tomás Panelo, 1.
Jueces: Guillermo Villanueva y Matías Baibiene.
Árbitro: José Ignacio Araya.
Cancha: N° 2 del Jockey Club (San Isidro).
El partido entre Dubai-La Natividad y La Ensenada, que completa la tercera fecha de la Zona A, se disputará este domingo a las 14 en el Jockey Club, escenario también de las semifinales (miércoles 18) y de la final (sábado 21), con entrada libre y gratuita.
Los resultados hasta aquí fueron los siguientes:
Zona A
La Hache 17 vs. La Dolfina Colibrí 6
Scone 12 vs. La Hache 9
Zona B
Black Hound 14 vs. La Ensenada 10
Dubai-La Natividad 15 vs. Black Hound 14