Anuncios

El 58 % de los daneses está a favor de que su federación abandone la FIFA

Copenhague, 8 dic (EFE).- El 58,2 % de los daneses apoya que su federación de fútbol abandone la FIFA por la polémica en torno a la celebración del Mundial de Qatar 2022 y las protestas vinculadas a los derechos humanos y el trato a trabajadores inmigrantes, según una encuesta difundida este jueves por la agencia Ritzau.

Del total de personas que están a favor de la salida de la FIFA, solo el 11,6 % cree que Dinamarca debe hacerlo sola, mientras que el resto condiciona su apoyo a esa medida a que haya más países involucrados.

Un tercio de los daneses insta a la Federación Danesa de Fútbol (DBU) a tomar la iniciativa para crear otra asociación paralela a la FIFA, mientras el 53 % se muestra crítico con la labor de esta.

Al igual que en otros países, la celebración del Mundial en Catar ha generado polémica en Dinamarca, cuya federación fue una de las que quería que los capitanes de las selecciones pudiesen lucir el brazalete "One Love" en los partidos, algo que la FIFA no permitió bajo amenaza de sanción.

Esa medida fue criticada abiertamente por la DBU, que anunció además en una rueda de prensa celebrada al principio del torneo que no apoyará la reelección del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

"Estamos asombrados de que no podamos usar ese brazalete", dijo el presidente de la DBU, Jesper Møller, en una comparecencia en Doha el pasado día 22, en la que se mostró "decepcionado" y "enfadado" y dijo no haber vivido antes "algo semejante".

El mandatario danés desligó entonces la decisión de no apoyar a Infantino de lo ocurrido con el brazalete y la prohibición de no portar una camiseta a favor de los derechos humanos en los entrenamientos de la selección danesa.

"No es una decisión que hayamos tomado ahora. Los países nórdicos ya lo discutimos en agosto", afirmó.

Jesper Møller insistió en la necesidad de "cambios" en la FIFA y aceptó como una posibilidad "hipotética" que Dinamarca pudiese salirse de esta organización si no ocurre nada.

(c) Agencia EFE