Anuncios

En 500 pesos venden lugares en filas para tramitar el INE en Neza

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., enero 21 (EL UNIVERSAL).- Desde la medianoche del sábado y durante la madrugada de este domingo decenas de habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl se formaron en el módulo de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) para tramitar su credencial de elector, pues mañana vence el plazo para hacerlo.

Algunos de los que llegaron en las primeras horas de hoy al inmueble ubicado en la calle Norteñas y su entronque con la avenida Chimalhuacán, en la colonia Benito Juárez, denunciaron que vendieron los lugares a 500 pesos para garantizar que pudieran realizar el trámite.

Itzel Yoselín acusó que en ese lugar aparentemente están coludidos los trabajadores del INE con las personas que vendieron los lugares.

"En este INE hay mucha corrupción, nos venimos a formar desde las 4 de la mañana y pasó una señora poniendo números en la mano, a las 4 de la mañana me dan el número 82 y posterior a ello cuando pasan los del INE a la hora que abren y empezaron a poner numeración nueva y ahora me tocaba el número treinta y tantos, entonces se vendieron 50 lugares, los del INE estaban enterados que se vendieron esos lugares y aun así los dejaron pasar", contó.

Maribel Hernández, quien llevó a su hija que se inscribiera en el padrón electoral porque este año cumplirá 18 años, antes de los comicios del 2 de junio, también se dio cuenta que los que vendieron los lugares llamaban a las personas que les compraron para que se colocaran hasta adelante en la fila, mientras ella que no desembolsó los 500 pesos se puso nerviosa porque pensó que no alcanzaría espacio su familiar.

INE se deslinda de la venta de lugares para tramitar credencial de elector

EL UNIVERSAL consultó a uno de los empleados del módulo del INE las denuncias que hicieron algunos de los vecinos y comentó que no tienen ninguna relación con las personas que lucraron con los espacios para que alcanzaran a realizar el trámite.

"Hoy se han repartido 120 fichas, pero hasta las 4 de la tarde calculamos que atenderemos a 300 personas, sería imposible atenderlos a todos, los que no alcancen hoy podrán venir mañana", dio a conocer.

Antes del mediodía había formados más de 300 habitantes, muchos no tenían ficha y esperan que puedan llevar a cabo el trámite este domingo.

INE ¿hasta cuándo puedo sacar mi credencial 2024?

Mañana 22 de enero es la fecha límite para que las personas que tienen credencial para votar vencida o que esté por vencer, tramiten una renovación y así, puedan ejercer su voto en las elecciones del próximo 2 de junio.

La misma fecha aplica para quienes deseen actualizar su domicilio o corregir algún dato personal de la mica.

De igual forma, los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 2 de junio de 2024 pueden solicitar su inscripción al padrón electoral de forma adelantada.

Para todos estos casos, la fecha límite para recoger las credenciales es el 14 de marzo.