El 49er FX de las campeonas brasileñas pierden la estela del oro

Marsella (Francia), 29 jul (EFE).- El 49er FX de las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que llegaron a París 2024 como campeonas olímpicas de los dos últimos Juegos, los de Río 2016 y Tokio 2020, y con ganas de repetir la hazaña, han perdido grades opciones, ya que en el ecuador de la competición está situado en el puesto decimoquinto con 57 puntos.

Después de las dos primeras jornadas, con seis mangas de las doce previstas antes de la 'Medal Race -regata por las medallas-, las brasileñas ven cómo el FX francés (Sara Steyaert y Charline Picon) es el que lidera la clasificación con 10 puntos tras el descarte, 47 menos, con lo que la empresa es virtualmente imposible.

Las neerlandesas Odile Van Aanholt y Annette Duetz son segundas (20), mientras que las terceras son las italianas Jana Germani y Giorgia Bertuzzi (28) y desplazan a las alemanas Marla Bergmann y Hanna Wille (35) a la cuarta plaza.

Otro barco que partía con muchas opciones de podio era el español, pero Támara Echegoyen y Paula Barceló tampoco cerraron este lunes una buena jornada en los campos de regatas de Marsella y se encuentran en la decimoséptima posición, con 63 puntos, también alejadas de la lucha por la medallas.

En 49er sigue liderando la clasificación el barco neozelandés de Isaac Kale McHardie y William MacKenzie, que suma 14 puntos tras un descarte y después de mostrarse los dos días muy regulares.

Segundos son los irlandeses Robert Dickson y Sean Waddilove, que tras la última regata del día presentaron una protesta contra el barco de Diego Botín y Florian Trittel, aunque la razón se la dieron a los españoles y en esa manga quedaron descalificados, con lo que además quedaron finalmente en la tabla con un punto más (20).

Botín y Trittel, con 28 puntos, son terceros, lo que les ha valido para desbancar de esa posición a los uruguayos Hernán Umpiere y Fernando Diz, que han bajado a la quinta plaza con 37.

En iQFOil se pudo iniciar este lunes la competición después de que el domingo, en la jornada inaugural de la vela, se quedara sin hacerlo por falta de viento, pero esta circunstancia también motivó que en la competición femenina solo se disputaran dos mangas de las cinco previstas y en la masculina tan solo una.

Al igual que el domingo, la salida a las aguas de Marsella se demoró, pero entrada la tarde la intensidad del viento superó los ocho nudos y sirvió para las primeras regatas de las 'tablas voladoras', aunque después hubo que aplazar el resto de programa por esas condiciones meteorológicas.

Los iQFOiL tienen cinco días de regatas de clasificación, entre ellas la de maratón, que es de puntuación doble, tras las que los diez mejores pasan a las 'medal series' -regatas por las medallas- de la última jornada, en la que se disputan cuartos, semifinales y final.

El windsurf debería haber cerrado este lunes con ocho pruebas disputadas, cuatro por día, pero en el caso femenino lo ha hecho con dos y en el masculino con una, lo que hará que la organización deba decidir sobre la posibilidad de cambiar el formato y reducirlo.

La clasificación femenina la lidera la británica Emma Wilson, con un primer y un segundo; seguida de la italiana Marta Maggetti (5, 3) y de la peruana María Belén Bazo Germán (4, 4).

En esta jornada también hubo una protesta en la que estuvo implicada la española Pilar Lamadrid, pero también fue favorable para el equipo hispano. La sevillana, después de hacer un veintiuno entre las veinticuatro participantes, en la segunda manga fue la más rápida y quedó primera, lo que le deja en la clasificación provisional como novena.

En la masculina, el primero en esta única regata del día fue el francés Nicolás Goyard, segundo el italiano Nicolo Renna y tercero el danés Johan Bornemann Soe.

El martes, tercer día de competición en la bahía de Marsella, también será sólo para estas cuartos clases.

(c) Agencia EFE