Más de 400 kms en bicicleta: los motivos de la “marea azul” que unirá Mar del Plata con Buenos Aires en cuatro días

Las duplas que partieron esta mañana desde Mar del Plata en el inicio del Tour Azul, que unirá la ciudad balnearia con Buenos Aires, entre hoy y el martes
Las duplas que partieron esta mañana desde Mar del Plata en el inicio del Tour Azul, que unirá la ciudad balnearia con Buenos Aires, entre hoy y el martes

Una caravana de ciclistas unirá los más de 400 kilómetros que separan Mar del Plata con la ciudad de Buenos Aires en una iniciativa inclusiva que tiene como principal objetivo superar los prejuicios y concientizar sobre el autismo. La aventura se iniciará hoy y culminará el martes próximo cuando se celebre el Día Mundial de la Concientización del Autismo.

En bicicletas tándem, en las que pueden pedalear dos usuarios, participarán personas con autismo de entre 9 y 21 años con sus acompañantes, que se irán sumando en las diferentes etapas que plantea este viaje. La largada será en Mar del Plata donde se sumarán ciclistas locales y asociaciones de padres de personas con autismo, todos vestidos de azul, el color que caracteriza a este movimiento.

En Buenos Aires realizará el martes, como todos los años, la bicicleteada Marea Azul, que se suma a las actividades para concientizar sobre el autismo
En Buenos Aires realizará el martes, como todos los años, la bicicleteada Marea Azul, que se suma a las actividades para concientizar sobre el autismo

En cinco etapas el tour de ciclistas recorrerá el camino en el que se irán sumando personas hasta llegar el martes a la Plaza del Vaticano, cerca del Teatro Colón, donde largará la gran Bicicleteada Marea Azul en un recorrido de 10 kilómetros por las calles porteñas. La iniciativa es promovida por Empujando Límites, una ONG que promueve el uso de la bicicleta en tándem para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, y varias agrupaciones que trabajan para difundir todo lo relacionado con el autismo.

El Tour Azul, como se denomina esta iniciativa inclusiva que se une a las actividades promovidas durante la Semana Azul, se realizará durante cuatro días y los ocho tándems participantes pedalearán 100 kilómetros por jornada con la posibilidad que otras duplas se sumen en el camino.

Las Armas, Dolores, Chascomús y Berazategui serán las etapas entre Mar del Plata y Buenos Aires. En cada una de esas ciudades habrá reuniremos con asociaciones y familias con niños con autismo. “Nuestro objetivo es concientizar sobre el autismo y ampliar nuestra red de inclusión de personas con discapacidad en la sociedad a través del ciclismo en tándem, buscando embajadores en el camino que se sumen a esta noble causa”, explican desde Empujando Límites.

Los miembros de la ONG Empujando Límites son los protagonistas de la aventura entre Mar del Plata y Buenos Aires
Los miembros de la ONG Empujando Límites son los protagonistas de la aventura entre Mar del Plata y Buenos Aires

El punto culminante de El Tour Azul será el martes cuando la caravana, más nutrida quizás, salga desde la zona sur del conurbano hacia la Plaza del Vaticano donde se unirán entre 200 y 300 ciclistas para la gran bicicleteada.

La convocatoria es a las 14.30 para empezar la recorrida a las 15. “¡Más ciclistas y más alegría!”, es el lema del recorrido que irá por Libertad, Corrientes, Diagonal Norte, Plaza de Mayo, Machaca Güemes, avenida de los Italianos hacia el sur y luego hacia el norte, con la vuelta por Machaca Güemes y el mismo recorrido.

La actividad, que se realiza todos los años, congrega hasta 1000 ciclistas y recorre lugares emblemáticos como el Obelisco, Plaza de Mayo y Puerto Madero, para finalizar en la Plaza Vaticano. Allí se realizará el acto central organizado por TGD Padres TEA, para compartir experiencias y concientización. En la web oficial de Empujando Límites y en sus redes sociales se puede acceder a más información.

Cronograma - El Tour Azul

Hoy -Largada desde Mar del Plata rumbo a Las Armas

Mañana – Etapa Las Armas / Dolores (parada previa en Maipú)

Domingo- Etapa Dolores / Chascomús

Lunes – Etapa Chascomús / Berazategui

Martes - Etapa Berazategui / Plaza Vaticano.

Martes – De 14.30 a 17, bicicleteada Marea Azul