La Cachemira paquistaní cesa las protestas tras 4 muertes y ayudas millonarias

Islamabad, 14 may (EFE).- Los organizadores de las protestas que han sacudido la Cachemira paquistaní desconvocaron este martes las manifestaciones, tras una serie de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que dejaron cuatro muertos, después de que el Gobierno aprobara un fondo de 83 millones de dólares para la región.

"El bloqueo de comercios y del tráfico, que comenzaron por decisión del Jammu Kashmir Joint Awami Action Committee (JAAC), han sido desconvocados", dijo la organización en un comunicado.

Disputada por la India y Pakistán desde su independencia del Imperio británico en 1947, la región ha sido escenario de protestas desde que el pasado viernes el JAAC anunció una marcha a la capital, Muzaffarabad.

Los organizadores demandaban, entre otras medidas, subsidios al precio de la harina de trigo y una rebaja del coste de la electricidad, así como el fin de los privilegios de los que gozan funcionarios y la clase gobernante.

Las protestas han estado, sin embargo, marcadas por la violencia. El pasado sábado, un policía murió y unos 150 resultaron heridos cuando las fuerzas de seguridad trataron de detener la marcha hacia la capital regional, mientras que decenas de manifestantes fueron arrestados.

Al menos tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas el pasado lunes, afirmó a EFE un oficial de la Policía que pidió el anonimato, cuando los manifestantes intentaron cerrar el paso a varios grupos de las fuerzas de seguridad que trataban de entrar en Muzaffarabad.

El fin de las protestas llega después de que el Gobierno paquistaní haya aceptado las exigencias del JAAC, incluyendo la retirada de los casos penales presentados contra los manifestantes.

Para apaciguar a los manifestantes, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, aprobó ayer un fondo de 83 millones de dólares en ayudas para la región, destinados a subvencionar el trigo y rebajar el precio de la electricidad.

Los privilegios de la clase gobernante, que suelen incluir energía y alojamiento gratuito entre otros beneficios, también serán examinados por un comité.

(c) Agencia EFE