Anuncios

Del 24 al 31 de marzo, vive la Semana Santa en Taxco

TAXCO, Gro., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- A 109 kilómetros de la Ciudad de México y el área metropolitana se encuentra uno de las ciudades coloniales más hermosas, por su arquitectura y tradiciones, para celebrar la Semana Santa y vivir una de las tradiciones centenarias que se ha convertido, con el paso de los años, de las más conmovedoras e impresionantes de México.

Los turistas y paseantes, nacionales y extranjeros, podrán participar de la tradición milenaria que año con año se celebra en esta ciudad, que fue en los tiempos de la colonia de las más importantes productoras de plata.

Del 24 al 31 de marzo del presente año será la Semana Santa; las hermandades penitentes ya están listas para recorrer, en procesión, las empedradas calles de esta ciudad que también cuenta con el galardón de Pueblo Mágico.

A lo largo del recorrido, los penitentes serán acompañados por familiares y amigos, así como de los turistas y paseantes que caminarán y aspirarán el aroma del copal y escucharán las melodías de la música de viento con las chirimías, que hacen único y especial esta tradición católica apostólica romana.

De acuerdo con el programa, la celebración se inicia el próximo 24 de marzo, con el Domingo de Ramos, dedicado a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén; para ello, se realizará, una eucaristía en la comunidad de Tehuilotepec, así como una procesión solemne de Tehuilotepec a Taxco.

El Lunes Santo se dedica a la virgen María; se llevará a cabo una procesión presidida por la virgen de la Natividad; el Martes Santo está dedicado a las ánimas del purgatorio, se celebrará la procesión presidida, por la imagen de San Nicolás Tolentino; en el Miércoles Santo, dedicado a la Santísima Trinidad, la procesión estará presidida por la imagen de la Santísima Trinidad.

El Jueves Santo, se celebra la pasión de Jesucristo; para ello, se realizará una celebración eucarística en la capilla del poblado de Xóchula; una peregrinación desde el santuario del Señor de Xóchula al santuario del Señor De la Veracruz; solemne celebración de la Cena del Señor y lavatorio de pies en el Altar Mayor de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.

También, se realiza la búsqueda de Jesús, por Judas el Iscariote, se recorren las principales calles de la ciudad; solemne Hora Santa; prendimiento de Jesús y procesión del Divino Preso; arrepentimiento de Judas y sentencia de Jesús; y procesión de los Cristos.

El Viernes Santo, se celebra la pasión y muerte de Jesucristo, para ello se llevará a cabo el sermón de la flagelación de Jesús; la procesión de las Tres Caídas, reflexión de las tres Caídas, crucifixión de Jesús y reflexión.

Posteriormente, se realiza el viacrucis de la Misericordia; solemne liturgia de la Pasión y Muerte de Jesucristo; reflexión del descendimiento del cuerpo de Jesucristo; procesión del Santo Entierro; pésame a la virgen de los Dolores, y procesión del Silencio.

El Sábado de Gloria se llevará a cabo el recorrido de Soldados Romanos; oración a María en la espera de la resurrección de su hijo, y solemne vigilia pascual.

Y el Domingo de Resurrección, se realizará la procesión de la resurrección de Jesucristo, se consigna en el programa.