Anuncios

23 candidatos han solicitado protección en proceso electoral: SSPC

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que para el presente proceso electoral la protección de las candidatas y candidatos a puestos de elección popular local está a cargo de los gobiernos de los estados y de los municipios.

Durante los últimos cuatro meses se ha reportado el homicidio de 17 aspirantes o candidatos en diferentes partes del país.

Al presentar el plan de seguridad para las elecciones, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que el gobierno federal podría “analizar” el brindar protección a aspirantes locales, pero dejó en claro que el plan se enfoca a nivel federal.

Rodríguez detalló que, hasta anoche, 23 aspirantes han solicitado protección para garantizar su seguridad durante sus actividades proselitistas y recorridos por el país.

Esto para 3 aspirantes a la presidencia, 3 aspirantes a gubernaturas, 7 al Senado y 10 a una diputación federal de diversos partidos.

Explicó que las solicitudes se atenderán con base a tres niveles de riesgo: bajo, medio y alto.