Anuncios

Van 21 ascensos de jóvenes de la Ayudantía de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- César Yáñez Centeno dejó ayer lunes la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para sumarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, por lo que Iris Mariana Rodríguez Bello fue designada como su relevo tras formar parte del equipo de Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la designación de Rodríguez como nueva subsecretaria en Segob, suman 21 los ascensos de jóvenes que formaron parte de la Ayudantía de López Obrador y que ahora ocupan puestos de alto nivel.

En su mayoría, por pasar a esos puestos, los 21 exintegrantes de la Ayudantía Presidencial perciben salarios de más de 100 mil pesos netos mensuales, ingresos cercanos a lo que gana el Presidente.

Esta veintena de hombres y mujeres, de entre 20 y 35 años, con estudios universitarios, tenía como misión ayudar al Presidente en todo: desde cargar sus maletas, comprar y pedir su comida, hasta abrir paso a la camioneta del Jefe del Ejecutivo federal en sus giras de trabajo por el interior del país.

Algunos de los cargos que actualmente ocupan estos exayudantes van desde funcionarios de gobiernos estatales de Morena, titulares de subsecretarías de Estado, superdelegados de programas sociales y directores de dependencias claves en el gobierno federal como el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Petróleos Mexicanos, Servicio de Administración Tributaria o el programa La Escuela es Nuestra.

En el relevo de Yáñez a Rodríguez, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, resaltó la juventud de la nueva subsecretaria "que ha venido acompañando al Presidente. Un cambio de responsabilidades, de encargos, no de cargos como bien dice el Presidente".

"A César le deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades y a Mariana la recibimos segura de que hará una gran labor", expresó en la red social X la titular de Segob.

El presidente López Obrador justifica esos ascensos de jóvenes al considerar que los exintegrantes de la Ayudantía son como "alumnos" que recorren el país con él y quienes, tras comprobarse que son honestos y "le tienen amor al pueblo", se les promueve a puestos altos.

López Obrador ha expresado que se deben formar cuadros para que continúe su movimiento y haya "relevo generacional". "Me han acompañado y se van formando, los voy orientando, son como alumnos que recorren conmigo el país y ya después de un tiempo, pues ya se prueba que son honestos, que le tienen amor al pueblo", dijo.

¿Quién es la nueva subsecretaria que pasó de la Ayudantía a Gobernación?

Originaria de Iguala, Guerrero, Iris Mariana Rodríguez Bello es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La nueva funcionaria de Segob se ha desempeñado como directora de Área de la Coordinación Política y Gobierno en la Presidencia de la República, y como enlace de Difusión y Capacitación del Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México.

Rodríguez Bello ha sido galardonada con la Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda en 2020 y colaboró en la publicación del libro "Corrupción en México: Aportes para su estudio, prevención y combate", editado por la UNAM.