Lleva 20% la peatonalización del Zócalo: Obras

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Las obras de peatonalización del Zócalo capitalino, que iniciaron en febrero de este año, llevan un avance de 20% y se estima que sean concluidas durante la primera semana de mayo, informaron el jefe de Gobierno Martí Batres, y el titular de la secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva.

Para cumplir con la fecha programada, personal de esa dependencia capitalina trabaja de forma permanente en dichas obras, las cuales contemplan el reemplazo de asfalto por losa de concreto, así como la colocación de mobiliario urbano, vegetación y jardineras.

En total, serán intervenidos 19 mil 400 metros de la Plaza de la Constitución, donde trabajan tres cuadrillas de 50 integrantes cada una, distribuidas en tres jornadas laborales que abarcan las 24 horas del día.

"Estamos muy contentos porque está avanzando el proceso de construcción e intervención en el Zócalo peatonal. Vamos a intervenir 19 mil 400 metros cuadrados. Tenemos un programa de obra, con el que buscamos construir estos trabajos hacia mayo y vamos a sustituir todo el asfalto que hay alrededor de la plancha del Zócalo", puntualizó Batres.

Enfatizó que con esta obra no se modificará la explanada de la Plaza de la Constitución, sólo el área que la circunda, el cual tendrá un estilo arquitectónico autorizado por el INAH, acorde con la construcción colonial que hay en la zona.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, especificó que del total de área que será intervenida, 16 mil 108 metros cuadrados serán destinados al uso peatonal y 3 mil 292 metros cuadrados, a bicicletas y vehículos de emergencia y servicios.

Esteva abundó que para cumplir con la programación de los trabajos, las tres cuadrillas de 50 integrantes que laboran en tres jornadas confinan todos los días la zona que está siendo intervenida y retiran los cercos cuando se llevan a cabo eventos públicos en la plancha de concreto, sin que ello afecte el calendario previsto para la conclusión de las obras.

El confinamiento de la zona del Zócalo es necesario, para facilitar las labores de rastrilleros, topógrafos, personal técnico y residentes de obra, así como las maniobras de equipos y maquinaria, como son perfiladoras, pavimentadora, vibrocompactador, retroexcavadora, pipa de impregnación de riego de liga, placa vibratoria, barredora y perfiladora mini.

Durante un recorrido por la zona, EL UNIVERSAL constató las labores del personal de Obras y Servicios al momento en que confinaban nuevamente la plancha de concreto con bloques de plástico, luego de que habían sido retirados para permitir la asistencia del público al concierto de Julieta Venegas y a la Clase Masiva de Ballet, que se llevaron a cabo este fin de semana en el Zócalo capitalino.